vengo solo a ganar dinero (y no a tener razón),
Ganar dinero sin tener razón es random.
Buffett o Munger, y no me lo tome a nivel personal, decía que podías recorrer una fabrica de explosivos con una cerilla y salir vivo pero, que aún así, eras un idiota igualmente.
Distinta historia es que quiera decir que viene a ganar dinero sin prejuicios de si la empresa es baliu, growth, puffa o mediopensionista.
Sigo pensando que, a nivel personal, la inversión debe plantearse como una disciplina olimpica. Aquí la gente va al triatlon, todas les parecen invertibles, y yo pienso que para coronarse hay que centrarse en una disciplina. Yo tardaré más o menos, pero sé que con BRK voy a hacer centenares de miles de euros en las siguientes tres décadas. Y no, no puedo invertir una cantidad como la de BRK en empresas de tres al cuarto porque considero que corro grave riesgo de perdida del principal.
Y es que como Buffett dice en sus cartas:
Un gran numero de inversores muy inteligentes han aprendido por las malas que un numero muy grande multiplicado 1 vez por 0 es 0
Me parece que a menos que se tenga poco dinero no se debe dedicar más de un 20% a empresas de las que suelen invertir. Y es que, como decían en Bestinver, hay empresas para hacerse rico y empresas para permanecer rico. Y si, puestos a jugar ese 20% o más si no se tiene casi ahorros, pues hay que jugar multibaggers. El "problema" es que si las bagger tardan en cristalizar 5 - 10 años (o los 7 del folleto de Magallanes Microcaps) lo mismo vas ahorrando y descubres que ya no necesitas tanto riesgo y te vale con una TIR más baja.
1 saludo.