Lo siento, va tocho. Una vez al año no creo que pase nada.
La pregunta que me surge cada vez que veo estas gráficas es: ¿qué convierte a los gestores de fondos en héroes o villanos, si al final todo se reduce a que las condiciones de presión y temperatura vayan a favor de tu modo de inversión? ¿Fue Paramés un héroe en su etapa Bestinver cuando el viento soplaba a favor del value? ¿Lo son ahora los Seilerns o los Fundsmiths de turno? ¿Y si sólo están a merced de los elementos como la barca perdida en el mar del poema de John Dos Passos?
Este mundillo está interesadamente mitificado y amplificado, con narrativas de sesiones de trabajo de 13 horas al día findes incluídos (haciendo marketing supongo, porque al final hacen una cartera y como no la tocan porque se lo prohibe su religión la dejan 5 años con algún retoque cosmético) y de ahí vienen los TERs prohibitivos, las comisiones de custodia y diversos chanchulletes varios de los que vive la industria comisionista y sus ganchos, los medios de comunicación en papel, radio o internet. Ejemplito actual: el clickbaitero youtuber seguramente sea el value que mejor lo está haciendo. Ves sus vídeos y parece que haya inventado él los mercados financieros. Pues haced la prueba de montar encima de su gráfico cualquier ETF sobre el MSCI de small caps europeas. Practicamente clavados.
En fin, que cada cual saque conclusiones honestamente consigo mismo sobre cómo se debe invertir en estas circunstancias. Hala, ya lo he dicho, me vuelvo a discutir de fútbol.