¿Quiénes son ustedes? ¿Los hombre de paja? Estoy precisamente debatiendo con usted, no entiendo, ¿a qué me he negado a contestar?
En realidad no le he descalificado, lo ha hecho usted solo. Esas afirmaciones solo pueden venir de alguien que es un ignorante en el tema. Demostraría un poco de honestidad intelectual si (aunque no sea en público) reconociera que no sabe de lo que está hablando y dejara de quedar en ridículo.
Tener una vacuna en menos de un año que ha salvado millones de vidas y millones de dinero a las economías mundiales es la repanocha, sí. No puede haber duda de eso.
Si me conociera, o no debatiera a un hombre de paja, sabría que he sido muy contrario a la información oficial o muy positiva de los gobiernos, medios y algunos profesionales sanitarios. Lo que se conoce como "hopium". Ha sido contraproducente como se puede observar. Eso no funciona, hay que ser mucho más honesto y contar la verdad.
Porque se sabía desde el principio (quizás no la certeza, pero sí lo más probable) que la protección de las vacunas frente a la infección iba a descender conforme lo hicieran los anticuerpos neutralizantes. No se sabía ni la protección inicial ni qué valores son a partir de los cuales ya no es tan efectiva (frente a la infección, no a casos graves), pero se sabía. Lo demás son cuentos. Que la immunología no se acaba de descubrir.
Aún así ofrecen muy buena protección frente a infección unos meses y bastante más frente a hospitalización y casos severos. Pero no son suficientes por sí solas. Y menos cuando las vacunas fueron creadas para una variante distinta a la que se ha hecho mayoritaria.
No, no todo el mundo se vacunaba de la gripe, ¿eso qué tienen que ver?. Pero este virus no es la gripe. El que aún siga diciendo esto no se entera de nada. Pero vamos, esto ya lo ha demostrado usted muchos mensajes atrás. Como su ignorancia en el tema, de verdad, cuestiona muchas cosas que son muy básicas.