Estoy haciendo un ejercicio de perspectiva economica y dinamismos de la economia, que lo llamo fluidez por eficiencia.. .
Y he llegado a la conclusion que aun que haya paises en Europa que puedan ser mas o menos fluidos, la doctrina conservadora e ideologicas de gestion politica es antifluida, lo que conlleva a no progresar eficientemente y perder fluidez economica, potencial economico en general.
En España aun es mas bestia, porque el nivel de corrupcion es muy grande, a dia de hoy por ejemplo es enorme, una de las razones para progresar con mucha fuerza consiste en eliminar esa corrupcion.
Con corrupcion me refiero no solo a eso de robar deliberadamente dinero, sino alguien corrupto, seria que pese a no llevarte nada de dinero, decides donde gastar ese dinero bajo tu concepto, y no bajo un consenso de la mejor propuesta eficiente.
En España los politicos creen con el derecho de decidir donde esta la propuesta eficiente, cuando en realidad no lo hacen, y gastar el dinero en propuestas ineficientes, o legislar con propuestas no eficientes, es un acto de corrupcion economica de antifluidez.
La conclusion final es que el liberalismo, es el sistema mas fluido, dentro de los malos sistemas, es el menos malo, y con liberalismo no significa menos impuestos, sino menos intervencion, que no es lo mismo, me refiero a que la ley y la regulacion en los paises, eliminan la fluidez.
Un pais con poca o nula regulacion, y tirando cuasi al anarquismo economico, deberia ser lo mas competente posible... (pese a que tenga unos buenos impuestos)
Digamo que el problema no es pagar impuestos, es la burocracia.