Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

149K respuestas
163 suscriptores
Página
19.001 / 19.002

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

A ver si tienes suerte y la próxima vez es la buena. 
En 2020 te subiste a la tesis del uranio y dijiste que no ibas a ser avaricioso y con el spot a 65$ venderías. Cuando el uranio llegó a 65$ te parecían pocas las ganancias que llevabas y no vendiste. 

Esa era tu tesis y tu plan. No había más. No la cumpliste. En cinco años has dedicado más horas a viajar y llorar que a estudiar la tesis en la que metiste todos tus ahorros. Cuándo las cosas iban bien eras un fenómeno y cuándo van mal es culpa de los pumpers y de quién altruistamente comparte sus horas de trabajo y conocimiento, sin recibir más que quejas, citas y demás cómo si fuese tu empleado o tuvieses algo que exigirle. Por una tesis en la que vas ganando dinero y de la que dices, entiendo que sin ruborizarte, que tras cinco años no sabes mucho, a pesar de que hay muchísima información pública y podrías dedicarle tiempo que libremente dedicas a otras cosas.

Mientras, se tiene que leer que te irá bien por ser crítico… desde el principio se veía que no te podía ir bien por el mindset, ya la falta de autocrítica es la puntilla. 

Yo no tengo nada en tu contra, no te conozco, más que algún intercambio por privado en el que probablemente te dije lo mismo que ahora pero con más tacto. Porque desde el principio se ve que te falta prudencia. 

Espero que te lo tomes bien porque si estoy escribiendo el mensaje después de unos años sin escribir es porque me gustaría que te fuese bien, pero es algo que sólo está en tus manos. Y sobre todo que recapacites sobre la actitud con Piter, al que tampoco conozco de nada, pero que por contra es: prudente, trabajador, generoso y muy lejos de llevar a engaño siempre, siempre ha dicho que no sabía lo que harían las acciones. 

En la bolsa los únicos responsables de lo que nos pasa somos nosotros mismos, nosotros decidimos el tiempo que dedicamos, a quien leemos, a quién creemos, en que invertimos, cuándo, cuánto y en que momento vendemos. Los únicos culpables somos nosotros. No hay más.

Un saludo al foro 👋

Que tal jorgefv? Gracias por tomarte el tiempo de escribir. 

Como ya dije soy consciente de que iba a ser impopular al comentar  algo que no me ha gustado de una persona  tan admirada, con tanta dedicación, profundización y estudio en el foro como Piter. 

Tu post es lo normal al estar fuera del estudio del sector y lo que rodea en twitter y demás. 

Obviamente te pilla muy muy fuera de juego.

Permíteme varias puntualizaciones a tu posts:

1) Dije lo del spot a 65 cuando estábamos en modo subida en 2021, y en los highs de 2021 se quedó en 61. NO SUBIÓ HASTA ESE PUNTO que era algo mucho más conservador de lo que se comentaba y totalmente razonable en lo fundamental, pero lo que pasó es que las acciones bajaron  y el spot subió innecesariamente después.
El spot llegó a 65  cuando la mayoría de acciones habían caído un -40%-50% respecto a los highs de 2021 y claro el sesgo de hundimiento en mi caso grande y no me parecía bien vender después de tal caída.
Esto se llama sesgo de hundimiento y soy totalmente responsable. Alguien ha dicho lo contrario? 

2) Alguna vez dicho que soy un fenómeno? 
Por favor me encantaría que encontraras un post y lo pusieras donde yo haya presumido de ganancias o superioridad intelectual inversora. 
Aquí cada uno debe ser consciente de lo que es y yo he sido un especulador- apostador.
Punto y pelota.
Te confundes  en esto, porque hablas desde la emoción y no desde el dato.

Por otro lado,   en referente a mi autocrítica, no se cuantas veces he reflexionado por aquí sobre los fallos y mi responsabilidad. Lo que pasa es confundes esto querido Jorge.

Has tirado a lo fácil generalista y criticas sin datos.

Responsable de la pérdida de dinero soy yo solo. Responsable de omitir parte de la realidad? Eso ya son otros y es ahí mi crítica. 

3) No sabes con precisión cuánto tiempo me he tomado en estos 5 años a llorar ( como dices despectivamente) y cuánto tiempo a investigar entrevistas, informes de UXC, etc 
No lo sabes y otra vez hablas desde la emoción, ni el dato. 
Por supuesto que yo no voy a llegar nunca,( ni es mi deseo) a un nivel de profundización de 10, esto es una apuesta porque el futuro es impredecible.

El resultado en bolsa es por el expertise o influye tb la suerte? 

4) Creo que no ha habido en el foro, nadie que haya dado tantas veces las gracias a Piter como yo.
Ahora bien, con 40 años uno tiene que elegir ser honesto con lo que ve a riesgo de ser impopular y aceptar la no aprobación de los demás. 

Estoy seguro que no sabes lo que se cuece en el twitter del sector del uranio.

A riesgo de no ser empírico, puedo decir que es indudable tu desconocimiento sobre “el ecosistema” que se ha creado,  no hace falta ni preguntarte porque habla por sí mismo ya que  no hay cosa más evidente, una vez que se está dentro de los twitters del uranio y si estás a diario 3-4 años, inteligente no soy, pero ciego tampoco y es escandalosamente gigante.

Como ya dije a riesgo de ser impopular y lo siento otra vez porque soy consciente del nivel de dedicación, profundización y estudio de Piter 
mi crítica ( o descontento personal) opinión en referente al Ecosistema que hay en twitter y lo argumento del siguiente modo y que se manifiestan en 2 cosas: ( Sólo estas 2) 

1) Participación del ecosistema y nunca ayudar a la autocrítica del perma bull: 

Es evidente la buena e intensa relación y los repost de@ uraniuminsider sobre piter un hombre que cobra 400,600 o 800 como un experto o un insider: 

Nov 2021: 
Most investors are not prepared for the kind of #uranium market we are about to witness. Doug Casey was right about the Hoover Dam through a drinking straw.

Min 38 Dec 2020

Min 0 June 2024

Pero en ningún momento he visto que se haya hablado de los baits, estrategias de marketings( por ejemplo en el verde todo bullish, apretar, love stories, baits,  interviews… en el rojo? Desaparición absoluta, no mencionar a las equities… ) , falsas expectativas utilizadas para captar a newbies, nunca se ha dicho nada respecto a esto, lo siento pero cualquiera que pasa un tiempo se da cuenta que eso no es ético.
No se ha hablado o respondido sobre las falsas expectativas,que han ayudado a perder dinero de suscriptores, followers, inversores, cuando hay una
caida brutal de una acción cuando pierde el 60%  y sí por ejemplo se ha hablado o respondido cuando alguien atacaba a Aspi.

2) Nadie debe nada, uno puede hablar de lo que quiera pero…

lo que yo he criticado es el hecho de que se ha dicho, respondido o insistido lo que le ha interesado y lo que no, se ha ignorado completamente a pesar de haberse hecho las mismas preguntas una y otra vez y teniendo como tema los fundamentales de la tesis del uranio que jamas han sido abordado, ( nada de cosas privadas, ni parecido)  mientras que se ponía hincapié en noticias insustanciales una y otra vez mientras todo cae y no de los fundamentales que puedan hacernos preguntar porque este bull market ( si es que lo hay) va tan lento, Omisión ( intencionada o no intencionada). 

Critico esto porque en mis parámetros morales no puedo entender la indiferencia tras 3-4 años haciendo las mismas preguntas, no sobre el futuro impredecible ( movimiento de las acciones) sino del presente ( Inventarios, kazakos regalan uranio…)

Por qué nunca criticar todo el sistema de negación donde se hacen baits y se magnifica el verde y se desaparece en el rojo y no se habla de leyendas pasadas? Es algo prohibido? 

Por qué no se habla de lo importante? Por qué ignorar los fundamentales y las preguntas básicas  una y otra vez, pero si hablar de cosas que no aportan certeza a la tesis?  No lo entiendo.

El argumento de mi opinión ha sido bajo mi punto de vista esa transparencia y ética a la hora de abordar la totalidad del sector y el participar en el ecosistema de un modo que nunca ha permitido la reflexión y autocrítica.

Y sin más ya no quiero hablar más de este tema porque no quiero que nadie se sienta molesto, pero sí reafirmarme de que mi opinión no es algo emocional, sino algo que ha sido consistente en el tiempo y que puede ser perfectamente demostrado con datos. 

Puede que yo sea culpable de esperar cierta ética de algunas formas de hacer las cosas y otras personas tienen otros parámetros. 
Lo que es indiscutible es que Piter ha apartado muchísimo al foro, mucho más que yo, pero yo he sido transparente en todo lo que estaba a mi alcance.
No he ignorado preguntas por años estando activo en el foro y he sido honesto de lo que se ha hecho con el negocio AROUND uranio. 

De ahí esa crítica en esos 2 aspectos.

Ahora sí, espero por favor que quede clara mi opinión y antes de generalizar se especifique con precisión y no se hable de echar la culpa a otros o exigir.

Vuelvo a repetir:

Responsable de la pérdida de dinero soy yo solo. Responsable de omitir parte de la realidad? Eso ya son otros y es ahí mi crítica. 

Primero disculparme si te he ofendido. Y si, tienes razón. Parte de mi mensaje es emocional. Me pongo en la piel de Piter y me molesta tu actitud con el, porque creo que injustamente lo estás metiendo en un saco que no toca.

Esto de la inversión es un juego de información incompleta, nadie tiene todas las respuestas.

Es tú trabajo hacerte una idea y tomar decisiones. Y en este sector hay mucha gente que vive de engañarte.

En cuánto al mundo de las juniors, es básicamente en lo que invierto desde hace 5-6 años, el 98%+ son basura. El modelo de negocio es el que es, no generan ingresos y dependen de estirar el ciclo lo más posible para vivir del cuento, para ello utilizan el marketing. 

Los pocos proyectos buenos, parece que funcionan del mismo modo aunque haya algo detrás, también suelen utilizar otros medios para dar a concocer su historia. 

Dentro de ese mundo hay mucha gente con intereses diversos, muchos te van a engañar, muchos te van a mentir, la mayoría viven de incautos que entran al juego pensando que esa gente que no conocen de nada le está ayudando a ganar dinero o que va a hacerlos ricos. Es tu trabajo discernir que intereses tiene cada uno y si las empresas en las que inviertes son puro humo o son reales. Hay veces que resulta evidente, otras veces es más difuso. Cuánta más experiencia tienes es más fácil discernirlo. Hay veces que la marea sube a todos los proyectos: hace unos años antes de irme se hablaba mucho de Oroco, incluso aquí en el foro. Era una estafa, se veía a leguas que era una estafa, un proyecto sin perspectivas cotizando a una valoración de locos. ¿Que lo provoca? Los flujos, el FOMO, gente que se cree historias de un tipo en internet e inverten en algo sin las nociones mínimas para saber evaluar que ese proyecto que es evidente que no era viable, no merecía esa valoración.

¿De quién es la culpa? O, dejemos la culpa. ¿Quién es el responsable? El que invierte su dinero, en una empresa creyéndose historias de gente que le está diciendo a la cara que vive de él. Ahí están los filings, con información pública de lo que cobra el CEO, incluso de los acuerdos de marketing con diversos influencers, todo con luz y taquígrafos. Simplemente hay que pararse a leerlo y no esperar que el vendedor de crecepelo te diga que te está engañando. Ellos no tienen porqué responder determinadas preguntas, ni porque aparecer cuándo quieres que aparezcan. Ellos tienen su modo de ganar dinero y siempre depende de que haya carne para la picadora.

Es tu trabajo descubrir el papel de cada uno, está bien que te des cuenta, aunque sea tarde. 

Con piter te equivocas, el es un inversor sin más, con información, mucha, pero sin todas las certezas. Tú quieres certezas y no las hay, quieres respuestas en todo momento y eso no existe. Yo tampoco las tengo en mis inversiones. Es así, raras veces hay algo seguro al 100%. 

Lo más fácil muchas veces es evitar el 95% de las trampas del sector, muchas son evidentes, como vas descubriendo. Ahora te toca darle una vuelta a la cartera y decidir cuales son las buenas y cuales no. Cuales tienen posibilidades y simplemente se han visto arrastradas por los flujos, el momentum y la narrativa y cuales no eran más que humo. 

Buena suerte, con este mensaje dejo el tema, que no quiero ensuciar el foro con offtopic. Un saludo a todos y felicidades por las rentabilidades, me alegra que todos ganen dinero 🫡

En la película La gran Apuesta hay una escena donde el gestor de fondos llega a la reunión de ayuda y le pregunta a otro en que trabaja y le responde en MMPP, al protagonista se le cambia la cara y le desea mucha suerte.

Parece un sector muy prometedor con un mundillo lleno de gente solidaria y empatíca y con directivos que quieren hacer crecer a sus empresas junto a sus accionistas. Empresas que continuamente recompran acciones en vez de hacer diluciones.

El exotismo en la inversión te hace parecer más inteligente y más fácil de monetizar que indexarte al mundo.

Si no recuerdo mal, los 3 sectores con peores retornos de capital son:

- Minería.
- Shipping.
- Minería.

Pues eso.

En el 90% de las ocasiones no es cierto el balance de oferta - demanda que se dice. Pensadlo, si fuera cierto y se publicara en twitter .... todos seríamos millonarios.

Hay indicaciones, pistas, .... pero siempre imperfectas.

A partir de ahí, los mercados son justos porque le dan a cada uno lo que realmente merece.

Freedom is driven by determination

Se habla de...