Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
También te entiendo Raúl, pues la verdad es que antes pensaba muy parecido, sobre todo en la parte destructiva. Y es en esta última parte en la que más ha cambiado mi percepción de los cortos. Pues aunque ayudan o precipitan la destrucción de empresas en problemas, inviables o fraudes por otra parte también ayudan a que la bola se haga aún más grande. Casos como los de Enron, Gowex o incluso la propia crisis financiera de 2008 podrían incluso haber sido peor sin la participación de inversores en corto que ayudan (aunque sea con lucro) a destapar antes estos casos. Recomiendo que veáis, si aún no la habéis visto, la peli de "La gran Apuesta" traducción un poco libre de "The Big Short" del caso de la fuerte convicción de un gestor de un hedge, Michael Burry de de que había una burbujón inmobiliaria . Fue él y los que le siguieron, los malos y los culpables de que la crisis financiera? Puede que la precipitasen un poco y que ayudasen algo a que el problema no se hiciera aún más grande, pero la crisis tarde o temprano iba a llegar igual.
Si no existiese el lucro incluso para estas actividades a priori "menos contructivas", se perdería el incentivo para que alguien dedique su tiempo y esfuerzo para ayudar a destapar estas situaciones.
Dicho esto, yo no he invertido nunca en corto, pues básicamente por que no me siento capacitado para hacerlo y por que me parece muy peligroso para el que se arriesga a hacerlo. En la película también se ve lo que tiene que sudar Michael Barry y casi hace quebrar al fondo antes de que se cumpla su tesis.