lo que comentas de Apple, por eso precisamente Apple vale lo que vale por ser una empresa donde la calidad se lleva al extremo, yo no he visto nada parecido (también hay que decir que son unos capullos, con su obsolescencia planificada, el no poder ni cambiar la batería, conectores específicos): Google también tiene en sus condiciones el que debe llevarse un 30% de comisión en las compras in-app o en suscripciones periódicas, lo que pasa es que no lo fuerza, los desarrolladores lo saben y muchas empresas, especialmente las que tienen otra forma de facturar (hablo por ejemplo de las telcos), puentean a google.
Pero a Apple no se le chulea fácilmente, como te pille, te quita la app del Store. La certificación de una app para Apple dura varios días porque precisamente testean estos aspectos; Google hace pruebas en unas pocas horas.
Y no solo eso: Apple certifica por sí mismo con las telcos la calidad del servicio de red antes de lanzar un nuevo modelo de teléfono, o antes de integrar un servicio suyo con una telco o un banco para pagos por ejemplo, como no le guste como funciona, no lanza el servicio o no deja a la operadora comercializar oficialmente el terminal, le da igual no recaudar, eso lo he visto yo en vivo, mientras que Google y Microsoft no son ni una décima parte de exigentes.
Incluso en sus foros de preguntas y respuestas para desarrolladores, se encargan de limpiar en los hilos las respuestas que no son correctas cuando una duda queda finalmente resuelta, para el que llega a consultar algo más tarde encuentre claramente la información válida (imaginad que simplemente en este foro Rankia tuviera gente dedicada a esa labor)...
Por todo ello, no me extraña que el abuelo Buffett hay invertido, es una empresa maravillosa, y eso que yo personalmente no he usado en mi vida un producto suyo más que esporádicamente por cuestiones profesionales.