Mercadona es una empresa a la que no le gusta improvisar y no permite que ninguno de sus interproveedores haga un comunicado en prensa sin su visto bueno. Los interproveedores, como la mayoría sabemos ,son los proveedores de Mercadona que tienen una especial relación a largo plazo con ellos (son unos 125 solamente)
Cuando Mercadona no está contento con alguno de sus interproveedores, si es pequeño lo desengancha en 3 tres años y si es muy grande (para no crear alarma social) obliga a sus dueños a vender la empresa a otro empresario en el que confíe más.
Esto último lo hizo con Caladero (pescado), que compró la propia Mercadona, con Martinez Loriente (carne), con Avinatur (pollo) y me temo que lo acaba de hacer con el nuevo grupo "Cerealto Siro Foods".
A Mercadona no le gusta nada que sus interproveedores sean grandes multinacionales y al fusionarse Siro con Cerealto para formar Cerealto Siro Foods han creado una gran empresa global que Mercadona sabe que no iba a estar pensando 100% en ellos. Probablemente les ha obligado a vender para que otro empresario (probablemente español) tome las riendas. Ese empresario seguro que ya está escogido por el propio Mercadona, pero toca hacer el paripé unas semanas.
Con ello quiero decir, que Siro ha sido siempre una empresa bastante rentable y que ha ganado mucho dinero con Mercadona. No creo por tanto que haya ninguna crisis en el mundo de los bollos ni del pan. Sigue siendo un buen negocio y además muy estable.
Y para Aryzta, vender a Mercadona, es un gran logro, sabiendo que dada su condición de multinacional, es difícil algún día llegue a ser su interproveedor (ahora mismo es sólo proveedor).
... Pero por otro lado, las acciones de Aryzta siguen derrumbándose