Yo por ello utilizo ETFs para conformar la cartera. Son gestión activa con costes casi a la altura de gestión pasiva. Un buen compromiso que me está ofreciendo buenos resultados desde hace años. También es cierto que el acierto en la elección y la ponderación de productos es muy importante. Yo llevo estudiando esta materia de la gestión de mercado, por fundamentales y factorial dos décadas. Desde hace algo de tiempo expongo mis resultados aquí:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2331265-cual-vuestro-porcentaje-rentabilidad-ultimos-12-meses?page=58
Hilo que nació, debido a la incursión en Rankia de personas prometedoras de rentabilidades exorbitantes. Solo pretendía exponer lo que se puede obtener mediante la inversión en bolsa (sin apalancamiento).
De todos modos, hay que entender que existe una diferencia importante de la:
1. Inversión a largo plazo. En la que puede observarse la evolución de los distintos fondos a largo plazo.
2. La inversión a corto plazo. En la que se pretende el uso de fondos estratégicos a corto plazo (intuyendo fase de ciclo, volatilidad del segmento en el que se invierte, etc), que lo que pretende es obtener mayores rentabilidades que el mercado en el corto plazo.
Por lo tanto, lo que debiera compararse con una cartera pasiva, es una cartera activa, y no tanto el comportamiento del conjunto de fondos, ya que en muchas estadísticas incluyen los fondos temáticos, estratégicos, que ni la gestión activa ni nadie los mantiene a largo plazo.
En cualquier caso, entiendo muy bien lo que quieres decir, y en el largo plazo la gestión pasiva basada en el mercado es sumamente poderosa, particularmente mientras la horquilla en costes entre productos sea tan alta.
Un saludo,
Valentin