Hola Pascual,
Te respondo sin tener la respuesta, sólo mi opinión. Lo del 2007-2008 es algo extraordinario, desde hacía 80 años que la bolsa no caía así, la explicación que dieron los gestores ante estos acontecimientos y mi perplejidad de aquel entonces es que hubo una crisis de liquidez masiva, y no es un cuento eso fue así, las preferentes de BMW llegaron a 10Eur y 5 años más tarde estaban a 120€. Eso no creo que ocurra de nuevo, si tienen que caer los índices que caigan, puede que caigamos con ellos pero caeremos menos, está mucho más reciente la caida de enero de 2016, los indices europeos cayeron en 2 meses entre un 25/30%, el magallanes el europeo si no recuerdo mal llegó a estar a 88€ participación y acabó el año en 114€ +/- y azvalor empezó cayendo un 20% y acabó en +20%. A mi no me gusta entrar y salir, porque se baja rápido pero se recupera rápido y si sales, sales tarde y cuando entras te has perdido parte de lo bueno. Hay que estar invertido y si caemos un 20% pues no pasa nada, las subidas serán mayores, lo que no hay que hacer es si cae un 20% pensar en salirse, porque es una mala decisión financiera, hay que mirar siempre más haya de mañana y yo mirando un poco más haya creo que nos irá bien.