Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
eso es, aunque creo que la cadena de valor de los medicamentos en EE.UU es un poco más complicada que lo que explica el video, porque por el medio están las aseguradoras y los pbm (pharmacy benefit managers), que son las compañías que negocian los precios con las farmacéuticas en nombre de las aseguradoras o las empresas que proporcionan a sus empleados como beneficio social la atención sanitaria, y esos acuerdos se hacen de una manera poco transparente (de tal manera que sobre el "precio oficial" el usuario suele pagar una parte de la franquicia que suele tener en su póliza, pero ese precio está hinchado y luego la farmacéutica hace una devolución a ese intermediario que el usuario no ve por ningún lado;
sospecho es parecido a lo que aquí hacen las aseguradoras de coches con los talleres, al menos una vez que tuve que pagar una parte de una reparación teniendo franquicia, así me lo pareció por lo que me cobraron).
Trump simplemente tiene que decirles a las farmacéuticas /pbm que van a pagar el mismo precio que se paga en Europa, por ejemplo, y con ello tendrán que subir el precio a los demás para compensar lo que pierdan en EE.UU. Aunque me sorprende que Obama o Clinton en su momento no metieraran mano a este tema, el lobby del "big pharma" debe ser muy poderoso.