Buenas telepata. Te aclaro mi comentario con los datos de hoy.
Como decía yo prefiero ir siempre al EV para desde ahí asignar coeficientes por determinadas cualidades: posición de control, fabricante de menor coste, moats, etc. Lo que toque en cada caso.
Para no liarnos y extenderme vamos a todo con coeficiente de 1.00 y suponemos que las deudas no son solidarias sino que van a % de Equity. Sin valorar el control de la parent ni excelencia en operaciones ni nada.
A día de hoy TNK vale su capitalización más su deuda neta. 280+980. Total 1260M. TK tiene el 28% aprox son 353M. Vamos; que si viene uno y lo compra a lo que dice hoy Mr. Market Tk se lleva esa pasta, en cash más eliminación de deuda.
Hacemos lo mismo con TGP. Aquí vamos a contar con 75M de acc porque estos si pueden van a intentar amortizar lo Max para que TK gane peso. Capitalización hoy para 75M de acc son 1061M. Más 11,8M de preferentes a $25 son 295M y deuda neta de 3062M. Total 4418M. TK tiene aproximadamente el 33% de las acciones ordinarias. Se lleva 1385M
Bien. TK hoy vale si alguien se la lleva unos 350M de capitalización más 305M de deuda neta. Total 755M.
775M frente a 1738M de valoración por partes. Ya se que mucha parte es deuda, pero esto es como si tienes una casa con hipoteca. Dices; mi casa vale 600k, como la de los marqueses de Galapagar; la vendes pero tienes que cancelar la hipoteca y te quedan solo 100k. Pero el valor es el valor, 600k.
A partir de aquí cada uno coge cada empresa y le empiezas a meter factores. 2 Fpso chatarra y hummingbird malvendido a 90M y a tomar por culo. Ok. Quita 130M de deterioros a TK. Dominio total de las daugthers y IDRs, mete 300M, etc.
Fgp siempre ha sabido valorar las partes y ver si suma en el Holding, pero aquí lo que tenemos es un pepinazo. El precio a pagar es la deuda de estas empresas en un sector cíclico en horas bajas que exige mucho capex, pero los mejores saltos siempre tuvieron riesgo.