Muy buenas a todos
Ya llega el fin de año y es hora de hacer balance. Balance y autocritica que es lo que hace que mejores como inversor. Este 2019 ha sido muy didáctico para los que hemos estado en mmpp. Jamas pude imaginar que pudieran apretar tanto. Los YTD solo sirven para la tabla Excel, lo importante siempre es el largo plazo y no una sola foto estatica. Pero eso no quita que haya que pensar en lo que se ha hecho bien y sobretodo en lo que se ha hecho mal. En mi caso particular termino el año con un pésimo -19% (a muy pocos puntos de superar el desastroso año para los mercados del 2008) mientras el mercado ha subido de forma considerable y donde los Facebook y cia me han barrido de arriba a abajo.
Este año también me he comido el mayor bajon porcentual (no asi en términos absolutos de la cartera) con Carbo. Ha sido error tras error. Os contare una anécdota: hace como 5 años me la pegue con un valor con un -50% (menos mal que también fue con un porcentaje muy pequeño de la cartera, como con CRR). Hubo varios fallos de valoración pero lo que llevo a prácticamente desaparecer la empresa fue que el mayor accionista era a la vez el mayor acreedor. La estrangularon sin contemplaciones. Tras esto me jure que jamas entraría donde hubiera accionistas mayoritarios siendo acreedores. Pues ya veis, el ser humano siempre tropieza dos veces en la misma piedra. Además en este caso de CRR se junto una posición corta del 45%, el 45%!!! Cuando estas en una empresa con una visión generalista y cometes estos errores es hora de pensar en la actitud personal, el ser incauto con una pizca de soberbia, el creerte mas listo que esa gran posición corta, el no tirar atrás y pensar en aquella inversión de hace 5 años,...
Respecto al 2020 y al futuro mas próximo sigo siendo muy muy alcista con las materias primas en su conjunto y con el uranio en particular. Solo es mi opinión, nadie sabe lo que pasara y es por ello del put your mouth where your money is. Y digo esto porque todo mi dinero esta metido en el uranio.
Y también quiero felicitar a todo el foro, es un foro donde se aprende de todo y con gran nivel: barcos, automovilísticas, factura eléctrica, petróleo, tecnología,... Gracias a todos los que aportáis!
Feliz año nuevo y os deseo lo mejor en la inversión pero sobretodo en lo personal, que al fin y al cabo es lo realmente importante en la vida
PD. Asi es Road, todo mi patrimonio (exceptuando la casa) esta en uranio. También debo decir que tengo cero pasivos, son todo activos