Muchas veces todo ese dinero que se tienen que gastar no es mas que moat de normativa? dime tu el dineral que tendra que gastar empresas chinas que quieran vender coches en europa y fabricarlos aqui con todas estas normativas.
Que crees que pasa con las empresas de energias renovables ? Si no fuese por toda esta normativa de la UE en los ultimos 25 años, no tendriamos a Vestas y Siemes-Gamesa, que son dos empresas lideres en Energia renovable a nivel mundial, muy por encima en tecnologia y penetracion en el sector comparada con Estados unidos.
Eso no quiere decir que el sector auto sea la hostia, y como bien dices va a sufrir mucho, pero todo el dinero que se gastan, se lo van a tener que gastar cualquier empresa extranjera que quiera vender coches, y el sector del transporte es un sector muy importante y seguramente siga siendo asi en el mundo, mas aun cuando la clase media se va a doblar en el mundo antes de que yo me jubile.
Es mas creo que se debe concentrar aun mas el sector, dudo mucho que FCA-PSA, Renault-Nissan, Huyndai-Kia, BMW, Daimler, Ford, .... sigan estando solas los proximos 10 años.
Se hablan hasta de fusion entre BMW-Daimler, o FCA-PSA-Renault-Nissan.
Ademas, el sector auto tiene mucho moat, ya veis que ni teniendo un hype de la hostia, ni teniendo tecnologia puntera, ni teniendo a un tio tan genial como musk, y ni teniendo el apoyo de la Fed, Tesla ha sido capaz de dar dinero en mas de 6 años a sus accionistas.