Una pregunta para los que hayáis mirado en profundidad TGP y las demás de LNG, que Paramés no se cansa de repetir los ingresos "asegurados" con los contratos a largo plazo como parte fundamental de la tesis.
Estaba mirando Graftech, una empresa que fabrica electrodos de grafito para productores de acero. Es una de las posiciones en la cartera ultra-concentrada de Monish Pabrai, que explicó en detalle su tesis hace meses: un 70% de la producción asegurado en contratos a 5 años y bastante independiente de la materia prima (un derivado del petróleo) con los que se fabrican, ya que tiene instalaciones donde obtiene el derivado sin depender de las refinerías. Según Pabrai, los flujos de estos contratos cubren el precio de la acción. En España, Emérito creo que tiene un pequeño porcentaje en la cartera.
Pues resulta que en la última presentación de resultados estoy leyendo que el CEO dice que hay unos cuantos clientes de los que tienen contratos a largo plazo que están pasándolas canutas (vamos, algunos están ya en suspensión de pagos) y que toca revisar a la baja contratos y previsiones. La empresa se ha ido a mínimos desde que Brookfield la sacó a bolsa hace 2 años.
Esta historia ya me suena de las empresas de plataformas offshore.
En TGP creo que Paramés decía que los contratos son con Total, Shell y otras majors... pero ¿todos? a ver si va a repetirse esta historia. Estos días también ha habido noticias de que los chinos están empezando a rechazar envíos en estas modalidades "take or pay" excusándose en causas de fuerza mayor...