Me vais a perdonar por ser tan ácido y pido disculpas a los inversores en fondos de Bestinver.
"Traducción" de la carta.
Estimados inversores:
No tenemos ni idea como puede afectar la crisis del coronavirus a la bolsa, pero estamos muertos de miedo ante la perspectiva de una huida de los inversores de nuestros fondos, debido al pánico provocado por el virus.
Por lo tanto os enviamos una misiva con el objetivo de tranquilizar a nuestros seguidores, mediante tres puntos principales.
El coronavirus pasará y nuestros fondos seguirán aquí. No importará si las bolsas sufren un descalabro porque como no podemos vender la cartera, tendremos que vender el excelente futuro y la robustez de los valores que la componen. Entendernos, no podemos decir otra cosa, porque nadie podia imaginar este desastre.
En el caso de que las pérdidas sean realmente importantes, comunicamos que tenemos un 8 % de liquidez para entrar a por gangas para promediar el descalabro en la cartera a diferencia de algún competidor que no tiene liquidez.
Si todavia no os hemos convencido, decir que aunque no tenemos idea de lo que puede pasar con la epidemia, sabemos que ante otros eventos similares (si, ya sabemos que no hay otros parecidos, pero algo hay que decir), el mercado ha reaccionado bien despues de una caida profunda y al cabo de tres meses ha recuperado todas las pérdidas. (Por si acaso en tres meses no hemos recuperado las pérdidas, os hablaremos de 10 años para no cogernos los dedos).
Pedimos a nuestrso inversores algo de lo que siempre hemos presumido, paciencia.
PD. Las pérdidas actuales no suponen que no se puedan incrementar en el futuro.
Fuera de bromas, esto viene a cuento de que el coronavirus me parece que va a tener un impacto tremendo en las cadenas de distribución, el turismo, el lujo y el consumo en general durante unos cuantos meses. No sé si para hundir las bolsas, porque los BC están ahí, pero si sobre el crecimiento económico, el empleo y el PIB mundial. Los datos económicos en los próximos meses pueden ser peor que en 2008.
Saludos.