en los aviones sí se habla de que van a volar sin ocupar la fila del medio en los de un solo pasillo, lo que significa reducir 1/3 la capacidad. Es lo que están proponiendo las propias aerolíneas y varios gobiernos.
En hoteles, solo he leido de aumentar las distancias en restaurantes, hamacas en piscinas u otras zonas comunes (las hoteleras españolas Meliá, Barceló, Riu...). No creo que dejen de vender habitaciones.
En las playas, hoy he visto fotos de una empresa italiana que ha diseñado una especie de mamapra de metacrilato para tener tu zona aislada. Las pondrán los ayuntamientos, imagino (o bajarán los jubilados a las 8 de la mañana a poner su mampara y la sombrilla :-) ).
Habrá que ver cómo afecta al mercado:
por ejemplo, un billete de ryanair hasta ahora a 50 euros con una ocupación del 98%, ¿va a pagar la gente 75 al 66% de ocupación, o un poco más para compensar la probable pérdida de las ventas durante el viaje de comida, duty free o lotería, que están dando todo el rato la brasa? (porque parece que también van a reducir esos servicios a bordo para minimizar el contacto).
Yo creo que las de bajo coste sí van a lograrlo; particularmente estoy dispuesto a pagar un 50% más que lo que pagaba hasta ahora para ir a Canarias o a ciudades de Europa. El sobrecoste sobre el total de las vacaciones es bajo.
Quien puede perder más es Aena, por las tasas de pasajeros y porque le van a apretar para recorte el resto de tasas que cobra por avión.
Y a las de leasing aéreo a lo mejor hasta les viene bien, porque puede que haya más aviones volando para ciertos destinos.