Visto lo visto creo que tenemos ante nuestros ojos 3 crisis que analizar, así brevemente:
- Crisis bursátil: me da a mi que sorprendentemente ya la hemos superado, vendrán resultados más tarde y típicos movimientos bruscos a nivel particular en empresas, pero esos días de los índices 6/7% arriba y abajo se me antojan difíciles de volver a verlos en el corto plazo
- Crisis económica: esto acaba de empezar, en los próximos meses veremos numerosas quiebras, concursos de acreedores, tasas de paro superiores al 20%, una posible intervención de España por la UE por el déficit, subidas de impuestos, etc... Esto diría yo que cada uno a nivel particular la pasará mejor o peor, pero con limitado impacto en nuestras inversiones en bolsa. Cada uno sabrá en donde está invertido y de que viven esas empresas....consumo, petroleo, turismo, etc...
- Crisis sanitaria: Me centro en nuestra querida España...hoy han salido datos de que en Madrid y otras CCAA se están notando un repunte de casos, coincidente con la apertura de ciertas actividades hace dos semanas como la construcción. Solo ver las imágenes esta semana de los parques llenos de gente a 10cm con niños no hace esperar nada bueno, y este sábado que va a pasar? media España en la calle, me da que vamos a flipar todos...
La crisis sanitaria es el ORIGEN y el FINAL de las otras dos, y mucho me temo que en España, no se si por cultura como país o por el egoísmo personal que creo que nos caracteriza como personas, me da que vamos a salir muy muy tarde y no descarto rebrotes con más confinamientos en casa....dicho esto, posiblemente irse a invertir fuera del IBEX pueda ser una muy buena decisión! Creo que se cumple una vez más lo de que en Europa cuando todo sube, subimos menos, y cuando cae, caemos más... AMERICA FIRST!
Hasta aquí mi vómito de ideas del idea, espero que todos esteis bien!