A mi lo que más me preocupa de TK es la evolución de la caja en este momento de transición hasta que se convierta en la gestora y project management de sus hijas.
Partiendo de la deuda meta de 283M que indicáis (que entiendo que es neta del bareboat del Foinaven y de los costes del ARO para el desmantelamiento del Banff), voy a subirla a 300M por seguridad contando con 14M de cuentas por pagar del año 2019 no compensadas con receivables y porque el desmantelamiento seguro que se complica.
No tengo claro cual es el margen medio del Hummingbird. Yo creo que el margen que sacas con una unidad por economías de escala o estructuras de personal tiene que ser menor que el que sacas por tres. Evidentemente este barco de Sevan está claro que va a requerir menos capex de mantenimiento que las otras dos chatarras, pero la repercusión en el margen del coste operativo y de gestión es mayor.
No sé que número poner, por ser conservador pondría $4M al año de margen. No voy a entrar en amortizaciones porque estoy haciendo un número de la caja.
Los ingresos por dividendo de 2020 de TGP serán de unos $30M. Los intereses de la deuda serán otros $30M. Lo comido por lo servido
Pago de impuestos 0 porque van a dar pérdida por las amortizaciones.
Aquí nos faltan los gastos generales del staff pata negra del holding. En el 2019 estos gastos fueron de $19M. Estos gastos bajarán según han dicho pero habrá que pagar por la restructuración al consultor de turno, por lo que si pones $14M estás como estabas (ajustas $14M a cuentas por pagar de proveedores).
Conclusión, a finales de 2020 sigues con una deuda neta de unos $300M (incorporando las cuentas a pagar)
En el 2021 de TGP si suben el dividendo un 30%, mejoras en unos $17M (a este ritmo el vencimiento del bono de 2022 te come). Entonces por qué han hecho el caje? A mi se me ocurren las siguientes razones:
1. Se han encontrado con que la caja que va a hacer TNK en 2020 es una locura, y todo ese dinero realmente no debería destinarse íntegramente a pagar deuda de TNK porque ya tiene un plan de financiación cómodo por la refi de Enero de 2020. Eso sí, se van a calzar los leasing que les vencen porque pagan un 7,6% de interés.
Quién sí necesita dinero? TK, lo veo bastante claro. Por lo que entonces en 2021 deberían dar un dividendo extraordinario y aparte un dividendo trimestral lógico. Cuanto puede ser esa cantidad en función de las necesidades de TK? Por lo menos $2 per share para que a TK le caigan $19M. Con esto tenemos una mejora total de unos $36M (aún quedarían unos $250M de deuda neta)
2. Han eliminado el IDR para que TGP (y por ende TK) empiecen a subir a nivel de capitalización, quizás con el objetivo de vender en 2021 finales o inicio de 2022 el GP de alguna manera que les permita mantener el control y conseguir dinero porque en ese momento la deuda neta rondará los $200M si todo ha ido más o menos bien en TGP y TNK. También puede que suene la flauta y vendan el PFSO con descuento, que será difícil. No sé qué mecanismo emplearán pero ya les hemos visto pasar de MLP a MLP 2.0 así que podemos esperar cualquier cosa.
Refinanciarse lo tienen muy fácil porque su balance se ha fortalecido mucho con este canje, pero el objetivo de TK es no tener deuda. Entiendo que según lo han dicho se refieren a un objetivo a corto plazo, y con todo este rollo que os he soltado hay algo que no me cuadra. Si hubiesen cambiado los IDRs por 15M de acciones comunes o por un menor número de acciones especiales con más derechos de voto si me cuadraba, porque luego cambian el GP por el resto hasta el 50% del equity y listo, pero la verdad es que me han dejado descolocado. Y al final Path Spirit-Kattegat-Resolute cobran de TK, no de TGP directamente, así que algo falta por encajar aquí.