Hola, Banki21. Veo que te sucedió lo mismo que a mí y que piensas igual que yo. A mí me han aconsejado que si no tengo intención de seguir haciendo aportaciones en un futuro (aporté todo el año pasado y desde enero de este año tengo la póliza liberada) y pretendo cancelar mi póliza lo mejor es que lo haga ahora pero yo no estoy dispuesto a que encima de haber tenido pérdidas (en mi caso, tengo 1930 euros de 2400 euros que aporté) se queden con un buen pellizco por la penalización (36% de lo invertido el primer año, o sea, 864 euros).
Está claro que si queremos ganar algo tenemos que invertir en renta variable pero tendremos que ver cuál es el mejor momento y el mejor fondo para invertir. Eurodinero está bien porque es renta fija y no se arriesga. Y no olvidéis que cada año y durante los diez primeros años nos cobran un 4% del capital inicial invertido el primer año en concepto de adquisición del producto (cosa que no entiendo...). De ahí lo de las penalizaciones en caso de querer sacar nuestro dinero antes de tiempo.
La distribución que tengo actualmente es de un 75% en Eurodinero y un 25% en Ibex35. Mi "asesor" actual me dijo en junio que pusiera todo en Eurodinero en previsión de una caída del Ibex (tenía un pequeño porcentaje invertido en él). Yo le hice caso pero esa caída aun no se ha producido por lo que hace unas semanas decidí invertir de nuevo en el Ibex para aprovechar la subida que aun le pueda quedar (ojalá sea mucha, jejejeje). No sé si he sido demasiado arriesgado o no, pero es lo que he hecho y hecho está.
Lo mejor es controlar nuestro dinero diariamente a través de internet y realizar en la web los cambios que consideremos oportunos o que nos recomienden otras personas que entiendan de estas cosas pero que sean ajenas a ING. Hay momentos en los que no nos queda más remedio que hacerlo por nuestra propia cuenta y no esperar a que nuestros "asesores" se interesen por nosotros.
Ahhh, se me olvidaba. Tened presente que tenemos derecho a 12 cambios gratuitos al año. Aprovechadlos pero procurad no pasaros si no queréis tener que pagar por cada cambio adicional.
A ver si le demostramos a los "asesores" de ING que podemos desenvolvernos por nosotros mismos y encontramos entre todos la fómula para ir recuperando nuestro dinero perdido.
Saludos.