Hola a todos!
A mí también me encolomaron el famoso SFD, en parte por decisión mia para iniciarme en este mundo de las inversiones (ahora tengo bastante "cultura financiera", cosa que en su día era prácticamente cero), pero lo que no me llegaron a comentar fueron las brutales penalizaciones.
Lo tengo contratado desde el 25 de Febrero de 2008 con una póliza mensual de 125€ (de los que sólo unos 115€ van a los fondos debido a las comisiones, que vienen a ser un 8'7%!!!!).
Esto hace un total de 1.500€ anuales, de los que ahora mismo deberían de ser 2.750€ (125€ x 22 mensualidades) y en realidad son 3.103'66€, es decir, un 12'86% de rentabilidad. Pero claro, esto sin contar las comisiones, porque en lugar de los 2.750€ netos que van a parar a los fondos, se ha de quitar el 8'7% de la que ellos llaman "comisión de gestión", es decir, en estos 22 meses han ido 2.530€ y no 2.750€, así que la diferencia de 220€ es lo que se han ganado por "gestionarmelo".
Entonces desde los 2.530€ hasta los 3.103,66€, he conseguido revalorizar el dichoso fondo un... 22'67%!!!
Por suerte mia, yo daba el coñazo a mi "agente" cada semana hasta que conseguí las claves al cabo de un par de meses y me las enviaron por correo a casa. Desde principios de este año, consulto los valores liquidativos DIA TRAS DIA!! y lo anoto en un Excel (muy muy muy currado, la verdad, es para hacerle un cuadro). Lo imprimo todo en un PDF y me lo guardo (valores y cartera de fondos incluída).
La suerte que decía, es que me salvé de gran parte de la hecatombe de la bolsa porque el 60% de mi inversión fue a BOLSA JAPON y el resto a EURORENTA y EURODINERO. Así que cogí una subida y una bajada de tamaño similar, y ahí fue cuando saqué toda RENTA VARIABLE, antes de las bajadas de los 3 últimos meses. De todas formas, la renta fija se apreció entre un 1% y un 3'75%.
En el 2º trimestre, antes de verano, fue sencillo. Colocar todo en RENTA VARIABLE, estaba todo barato, a mitad de precio (hacía falta llevar las cuentas para tener constancia de eso claro). Desde entonces hasta ahora... ha sido todo un chollo.
Saludos.