Yo creo que el fondo va a vivir rentabilidades superiores a la media en los próximos años. Estamos invertidos en pequeñas y medianas empresas cuyo comportamiento difiere del comportamiento general del mercado (las small cap francesas están en la mierda). Esto no quita que haya vivido en primera persona un drawdown del 20% en mi gestión personal de la cartera del cual ya me he recuperado, lo que me hace cuestionarme (dada la naturaleza de mi pensamiento de inversión buy and hold forever) si realmente estoy teniendo coste de oportunidad al no invertir directamente por mi cuenta (entiendo que es un pensamiento inevitable al ahorrarte las comisiones a las que está sujeta el fondo). Aquí cabría preguntarme si pienso que esa estrategia va a batir a True Value a largo plazo. También es cierto que, en mi caso, True Value el cual no cuento en gestión personal, es un peso significativo.
Por otro lado en diciembre se vieron precios ridículos en muchas acciones (facebook de la que fuimos accionistas estuvo a 125$, y como facebook un largo etcetera), me hubiera gustado saber en el webinar que hizo Alejandro cómo aprovechó el fondo estas oportunidades y cómo utilizó la liquidez disponible. No sé si es pedir demasiadas peras al olmo.
Dicho esto, decir que para nada dudo de la profesionalidad y capacidad de Alejandro y Jose Luis, que para mí son 2 magníficos gestores donde la cercanía y transparencia juegan un papel fundamental. También comentar lo que desde un inicio nos dicen los gestores, que si no tenemos visión de mínimo 3 a 5 años no invirtamos (en mi caso llevo 1 año y medio largo, con rentabilidad negativa del 10% a dia de hoy).
Destacar también que, por contra de lo que hable con Jose Luis en su momento, no he estado haciendo aportaciones periódicas, metí todos los huevos a la cesta de vez. Quizás no estuviera en -10% si hubiera seguido esa estrategia (Seguramente aquellos que aprovecharon la caída del año pasado hayan podido amortiguar, yo no tenía liquidez)
Un saludo y buena inversión