Buenas Deiv5:
Compro el comentario. Ahora bien, siguiendo con un carácter constructivo:
- Una de las bases Contrarían: " Invertir en contra de la opinión de la mayoría. "
- Los siguientes casos han sucedido en el rango operativo del fondo:
1.- Un sentimiento negativo extremo en petroleo, mayor ponderación en el sector = mayor rentabilidad que el mercado.
2.- Un sentimiento negativo extremo en materias primas, mayor ponderación de empresas extractivas o mineras = mayor rentabilidad que el mercado.
3.- Un sentimiento negativo extremo en empresas transformadoras, ocasionado principalmente por el anterior. Si contemplamos un ciclo alcista, sin duda estaría en ellas, especialmente en bienes intermedios: Madera, papel, plásticos = mayor rentabilidad que el mercado.
Con una mayor ponderación de estos tres apartados que genera un universo de inversión nada despreciable, sumado a una buena distribución geográfica, Canadá, EE.UU principalmente, que sí están en ciclos alcistas y menos europa, un gestor contrarían se habría descorrelacionado del mercado europeo, con mucha diferencia y la correlación actual no existiría, en mi opinión.
Si no me equivoco, la mayor ponderación del fondo actual es el sectorial bancario europeo, existe un sentimiento negativo extremo? si. Aunque todavía están en la órbita de Basilea III.
Según BBVA se espera que se hayan completado a finales 2016 y sujeto a disposiciones transitorias hasta 2019.
Cito textualmente sobre el sector: "EL impacto acumulativo (normas) es díficil de valorar dada la multiplicidad de cambios que se están introduciendo al mismo tiempo."
Para mi gusto, demasiada exposición, pero ya sabemos que para gustos los colores.
Considero que el spread, S&P 500 / Euro Stoxx50 se debería tener en cuenta, es un dato objetivo y éste, se ha mantenido a favor de EE.UU. durante años. En algún momento cambiará, mientras tanto, el área geográfica sigue siendo la referencia del "ciclo".
Un saludo y buen mercado