Scora,
Contesto y aquí lo dejo, que como comenta algún forero no es el hilo adecuado, es un tema debatido hasta la saciedad. Además, o yo me explico muy mal, o tu no lo quieres entender.
Dices que tiene coj. que neguemos que una empresa que no reparte dividendos sea mejor. ¿Perdón? ¿Donde he dicho yo eso?
De hecho, he dicho todo lo contrario. Si la empresa sabe que hacer con el dinero, es muy probable que obtenga un retorno del capital muy superior al que pueda sacar yo tras el reparto de dividendos. Ojo, si la empresa sabe que hacer con ese capital.
También dices que ya veremos que tal duermo cuando acciones como JNJ, PG o PEP caigan un 50%. Y digo yo, ¿que aporta eso al debate de reparto de dividendos si o no? ¿Acaso las empresas que no reparten dividendos no van a caer el día que el mercado tenga un crash? ¿De verdad? Porque estoy bastante seguro de que la beta de estas acciones aburridas que no saben que hacer con su dinero es inferior a 1. Así que cuando estas caigan un 50%, no te cuento lo que van a caer las que no reparten dividendos, con betas superiores a 1 en buena parte de ellas.
Y no, no creo que BRK sea lo que es gracias a IBM o KO. Simplemente creo que el considerado por muchos como mejor inversor de la historia no tiene demasiados reparos o remilgos en invertir, desde hace muchos años, y mantener sus posiciones, en empresas que no saben que hacer con su dinero y por tanto lo reparten como dividendos.
Creo que lo que tratas de decir es que, mejor que una estrategia de Buy&Hold con ese tipo de empresas, sería más efectivo invertir en empresas que no repartan dividendos, inviertan todo su FCF en crecer más, nos evitamos el peaje fiscal, y que tratemos de comprarlas cerca de mínimos y venderlas cerca de techos de mercado.
Nos ha jodido mayo con las flores. Si se trata de eso, pues claro que es mejor estrategia, yo me apunto. Ahora, si no es mucha molestia, dame un listado de 20-30 empresas que no repartan divis, que tengan un historial excelente de crecimiento. Y luego me dices cuando comprarlas, cerca de suelos, y cuando venderlas, cerca de techos. Luego, repetimos el ciclo. n veces. Si tú lo sabes hacer, enhorabuena. De verdad lo digo, no trato de ser irónico. Enhorabuena de verdad, ojalá yo lo supiera hacer. Pero como no es el caso, me tengo que conformar con comprar empresas aburridas, que no saben que hacer con su dinero, cuando creo que están baratas, o al menos no demasiado caras.
Un saludo