Hoy he estado en la conferencia de Renta4 presentada por el Presidente ejecutivo, Juan Carlos Ureta, sobre el tema 2015 ¿nueva normalidad o nuevo paradigma?, en el turno de preguntas le presenté la mía: “Nos acaba de indicar que el 2015 presenta diversos escenarios de volatilidades y divergencias, pero son presunciones que llegado el caso un buen gestor puede minimizar esos efectos y sobre todo a largo, lo que a mi me preocupa como inversor son mas las realidades que las presunciones y me estoy refiriendo al peligro que corren las herramientas de IC como son los FI y los FP, pues como inversor de BM me encuentro con estos productos cautivos y con riesgo de perder la parte cash de los fondos, ¿son los FI propiedad de sus inversores? ¿de no ser así, pudiera ser el principio del fin, a nivel global de estas herramientas ¿l”. Luego en el coctel, me acerque a el y le matice un poquito más la preguntas. La respuesta tanto pública como privada viene a ser esta (por cierto de lo mas comercial partiendo de un señor plagado de títulos y master , ser corredor de bolsa y coautor de FI): “los FI son el producto mas seguro para inversor particular y empresarial, la parte invertida como la liquida es propiedad de los participes, en la parte que les corresponda, pero pudiera darse caso que el AC entienda que un fondo de BM que tenga invertido una pequeña porción en activos del banco,(no mas del 1%) entrase en masa concursal, pero que el entendía que mas pronto que tarde el AC los liberase (los de terceros), que no tenía porque preocuparme”. Antes de ir al hotel donde se celebro la conferencia había pasado por la sede central de Renta4, (pues se encuentra casi de frente) y solicité ser atendido por un gestor del área de FI, en síntesis las mismas respuestas y que en Renta4 no tenía constancia de haber recibido ningún fondo de terceros del montón de clientes que demandaban cambio de comercializadora y tampoco en que fase se encontraba actualmente el concurso, que ellos estaban pendientes de que CECA recibiese los activos de los fondos de BM y que el interés de Renta4 es proteger al inversor. Esperaba una respuesta “mas contundente” por parte del Presidente, (amparo, recurso etc), lamentablemente nada nuevo que aportar a lo que sabemos.