azValor siempre ha comparado su fondo internacional, al margen de la composición de su cartera, con el "MSCI Daily Net TR Europe Euro" (que incluye dividendos) y esporádicamente con el "MSCI World" (que no incluye dividendos) pero la última vez que incluyeron dicho índice MSCI fue en su carta del 02/08/2017. No entiendo por qué antes había dos índices de referencia y ahora uno solo, de la misma manera que tampoco entiendo por qué incluían un índice con y el otro sin dividendos porque eso, si no se explica, sí que marea la perdiz o, para ser más preciso, las "palomas". Ni me considero paloma, ni mucho menos paloma blanca pero sí un inversor y considero que, cuando se invierte, uno viene con las heridas lamidas de casa. Personalmente considero que el call center está para atender otras cuestiones mucho más materiales (por ejemplo para que nos expliquen lo de los índices); no es un consultorio sentimental. Como diría Buffet “nunca le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo”.
Por otra parte considero los índices de referencia un mal necesario. Si lo que buscamos es despejar el "alpha" podemos hacerlo por nuestra cuenta eligiendo nosotros mismos el índice que consideremos más oportuno, no el que nos digan. Más trabajo sí pero a cambio de un resultado más objetivo en función de nuestro propio punto de vista.
Y que las ramas no nos impidan ver el bosque, esto es lo que me intento aplicar a diario. Lo realmente importante es la rentabilidad que le exigiremos al fondo en el que deseamos invertir. En el caso concreto de azValor Internacional espero una rentabilidad anualizada del 15% y, al margen de consideraciones simplonas como que es poco o mucho, mi criterio se basa en el propio track record de los gestores en su época de Bestinver. ¿Quién no recuerda aquella frase tan manida, por unos y otros, de "15% durante 25 años"? A los gestores les exijo a priori un % en función de su pasado demostrado y me parece razonable. Por eso mismo, en este caso, igualo a Paco, Álvaro y Fernando y el futuro seguirá creando un track record para cada uno de ellos.