Las materias primas que señalas que están en pleno boom porque se usan en las baterías, precisamente pueden ser los más peligrosos: el cobalto creo que mayoritariamente viene del Congo, ya me dirás quién invierte ahí, y del litio, creo que hay muchísimos proyectos de aperturas de minas, lo típico cuando un metal se pone de moda; adicionalmente está el peligro de que los fabricantes están buscando como locos alternativas en la tecnología de las baterías para no depender de estos minerales, y como tengan éxito, estos metales van a ver su precio hundido (vamos, que el riesgo que indicas de obsolescencia les aplica a estos minerales, no al cobre o al petróleo).
El cobre ha dejado de usarse en las redes de telecomunicaciones, que ahora son de fibra óptica, pero el coche eléctrico usa bastante más cantidad que los convencionales de motor de combustión; los generadores eólicos, también, y los paneles solares, ya sean fotovoltaicos o térmicos, también; y en los países en vías de desarrollo falta mucho que hacer en la electrificación (líneas de alta tensión, por ejemplo, llevar la distribución hasta los hogares y aunque monten paneles solares, también hace falta algo de cobre). Con lo cual puede que la demanda hasta crezca. Y parece ser que las minas "buenas" (con costes más bajos, a cielo abierto) están ya todas en explotación. AZValor está en Southern Copper, que dicen es la de costes más bajos.
Con el petróleo, se sigue usando y todo el tema del "shale oil" de EE.UU no se sabe cómo va a acabar, pues los pozos que abren tienen un declive muy rápido. Si invierten en productores de bajo coste o en empresas auxiliares sin deuda, me parece bien, lo que no me gusta es que inviertan en las empresas de las plataformas de aguas profundas (offshore drilling) porque son los productores marginales, del petróleo a mayor coste, y son los que se dan la torta antes cuando hay bajadas.
Si quieres oír una charla interesante sobre estas materias primas, y otras como el uranio o el oro, donde igualmente está muy metida AZValor, los chavales del podcast de value investing fm dieron una charla, uno de ellos es un fanático del tema y son muy seguidores de AZValor:
https://www.ivoox.com/14-inversion-materias-primas-audios-mp3_rf_25164382_1.html