Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
Posiblemente (y entre ellos me incluyo), la valoración de la bolsa en una perspectiva histórica, está cara. Creo que por esa razón hay mucha gente esperando en liquidez. Por esa misma razón va a ser difícil ver que haya grandes caídas, porque con cada caída hay nuevas entradas que sostienen el precio. El problema es que mientras los tipos estén donde están, va a ser complicado que haya grandes caídas (sobre todo en Europa con tipos a 0 o negativos). Aunque también es cierto que si USA corrige, Europa le sigue, así que creo que estamos como siempre, en un escenario de "incertidumbre". Por mi parte, mantengo sobre un 20% en liquidez, que tengo pensado mantener, y no entrará hasta que haya bajadas de al menos un 15%. El porcentaje de liquidez depende de cada uno, por ejemplo Paramés tiene 0% de liquidez, sin embargo, Álvaro si prefiere tener liquidez. Por una parte, es cierto que es probable que a largo plazo tengas mejor rendimiento sin liquidez, porque en períodos de largos de tiempo la bolsa tiene a subir (excepto en casos de valoraciones irracionales), sin embargo cuando se compra después de grandes bajadas es cuando mejores retornos se obtienen, y eso no se puede conseguir si no se tiene liquidez. Ví hace un tiempo un estudio en morningstar de Luque, en el que históricamente, comprando a las valoraciones de PER históricas de los niveles actuales, los retornos han sido muy bajos (o sea, el mercado está caro).
Saludos!!