Me va a disculpar usted, se me había pasado contestarle debido al ajetreo diario.
La verdad es que no se qué harán al respecto, pero a mí sinceramente me parecería bien que no la agotaran por completo, a pesar de tener la razón en última instancia y todo el tiempo que llevan esperando a que se materialicen las ganancias esperadas, por varias razones.
En primer lugar creo que son sectores donde el tiempo juega en general en contra de los inversores (en renta variable), aunque se seleccionen las mejores compañías. Son firmas que suelen estar en muchos casos bastante apalancadas, lo que unido al comportamiento cíclico del precio de las materias primas hace que terminen siendo muchas veces una bomba de tiempo. Eventualmente, al caer el precio de la materia prima y mantenerse la estructura apalancada, se crea un círculo vicioso donde no se generan flujos de caja suficientes para seguir pagando los intereses y/o amortizar deuda, haciendo necesaria en muchos casos una ampliación de capital y/o una restructuración de la deuda, así como la venta de activos a precios de derribo, con la consiguiente pérdida para los accionistas, que en muchos casos suele ser del 80-95% (véase las firmas de offshore drilling en las que estaban invertidos, por ejemplo).
En segundo lugar, toda la parte de petróleo y carbón (y en mucha menor medida gas), se enfrenta a la condena pública y a la persecución por parte de gobiernos y entidades no gubernamentales dedicadas al ecologismo (destrucción del capitalismo, en última instancia). Esto, que en otra época me hubiera parecido una broma graciosa, creo que hoy en día hace que estos sectores estén condenados a desaparecer a medio-largo plazo, lo cuál dificulta enormemente (de hecho imposibilita, creo yo), la valoración correcta de las reservas 2P y 3P de estas firmas, ya que además de no saber cuál va a ser la evolución del precio de la respectiva materia prima, tampoco se sabe durante cuanto tiempo va a existir demanda suficiente para hacer viable su explotación comercial. Huelga decir que este problema también afectaría a las compañías de infraestructuras (oleoductos, gaseoductos, etc.) y a las de servicios.
En lo referente a la cuestión política/ideológica/ESG creo que el resto de materias primas están en una posición mucho mejor, ya sea cobre, oro, potasa, etc., incluyendo el shipping (que no deja de ser una commodity como el transporte aéreo), pero no dejan de ser sectores con fundamentales pobres y con dinámicas a largo plazo en general poco conducentes a la generación de valor para el accionista.
Dicho esto, siempre he pensado que la tesis de fondo era correcta desde el principio y que era uno de los pocos sectores donde se podía ganar dinero de manera relativamente segura dadas las valoraciones del momento, pero en mi opinión era para haber estado 2-3 años y haber rotado hacia otra cosa, por los problemas potenciales que he mencionado más arriba. Obviamente la pandemia no ha ayudado a que se realice el valor subyacente por completo, y ya veremos cuanto tiempo adicional deciden aguantar antes de rotar hacia otra cosa y cuánto dinero acaban ganando con el asunto, pero creo que la cuestión política/ideológica/ESG va a hacer que que la convergencia precio/valor no sea nunca completa, por lo que no le veo sentido a quedarse hasta el "final".