Si yo creo que no pega un petardazo hacia arriba porque no les interesa a los BC ni gobiernos...
Ahora mismo, tengo entendido que hay leyes muy duras para la compra de oro fisico en toda Europa, nada comunes a como eran hace años...
Luego tienes a que si la gente le da por comprar eso, literalmente escaparia dinero de la masa monetaria y crearia la temida "deflacion" porque el ahorro se canalizaria para alli (fijate el BTC y las criptos que han chupado 1 trillon de dolares de ahorros en activos numericos finitos sin ninguna mas utilidad)
Imagina que no hay ninguna alternativa posible al ahorro, no existen acciones, no existe criptos, no existe nada mas que Bonos o gasto, tal y como pasaba en 1700 en el siglo XVIII , pues la masa monetaria impresa seria expulsada al momento y crearia la inflacion padre suprema.
Ahora imagina a la gente invirtiendo en oro, en mmpp, en criptos, en NFT en criptoactivos, en cosas asi....(que no produce absoutamente NADA) pues coges 3-4 o 5 trilones de dolares de ahorros de los occidentales y se quedan en activos en la nube o en su casa...., y que quienes vendieron esos activos, son entidades financieras que literalmente solo saben guardar el dinero en un banco y no compran nada...
Quienes crean crecimiento economico e inflacion, no es el millonario con 100 millones en el banco sin hacer nada, sino las personas normales que compran cosas.
O gente como elon musk, que uso sus 100 millones de la venta de paypal y ha creado SpaceX y Tesla, tesla "valorado" en 500.000 millones de dolares, y SpaceX tiene una valoracion de 100.000 millones de dolares.
Por eso, su interes constante en hacer que cosas como oro, o criptos, no sean en si mismo apreciables.
De no ser por eso, algunos analistas hasta pintan el oro en 31.000 dolares la onza.