Hola Value Investor:
Como NO se puede objetivar el asunto (ellos mismos dicen en la letra pequeña de su publicidad que los potenciales de revaloración es una estimación de naturaleza “subjetiva”), al final termina siendo una cuestión de FE.
De hecho, yo pensé como tú durante años… Creía (me autoengañaba porque eso me tranquilizaba) que mi inclinación por ellos y por otros “values” patrios tenía una base intelectual mucho más sólida. Cuando leí y profundicé me di cuenta de que era sólo FE.
En cualquier caso, NO pretendo asustar a nadie. Todas las boutiques de fondos “value” patrias (Azvalor, Cobas, Horos, Valentum, True Value…) aunque caras o muy caras, son infinitamente mejores que cualquier fondo de inversión de la Banca (que son, desgraciadamente, los más contratados por los inversores minoristas españoles todavía)
La novedad que ha llegado al mercado español en los dos últimos años, y que con el tiempo se terminará imponiendo, es la posibilidad de acceder a fondos indexados de calidad (p.e. Vanguard) sin costes añadidos (MYINVESTOR) y la posibilidad de acceder a fondos internacionales de calidad y clases limpias (comisión de gestión alrededor del 1%) gracias a IRONIA (suscripción anual de 100 euros y barra libre en la contratación de fondos). Se acabó, pues, el monopolio que permitía esos costes tan abusivos (alrededor del 2%), al menos para inversores informados.
Otra cosa es que haya algo de marketing, que no lo niego...
O un “muchito” de marketing 😜 (desde luego más intenso y desagradable que el que practican Cobas, Magallanes, Horos… y similares).
Saludos