El que más está apostando por el transporte marítimo es Cobas que lleva muchas en cartera. Todas ellas con el factor común e estar apalancadas en contratos de medio-largo plazo.
El temor que me pega es que el propio FGP reconoce que nunca antes había invertido en transporte marítimo (lo que significa que yo que son un don nadie al lado suyo, llevo más años conociendo este subsector) y cabe la posibilidad de que no sepa cómo las gastan por estos lares.
Los contratos a medio-largo plazo están bien pero en caso de venir mal dadas no significan NADA. El argumento que hace FGP es que las contrapartes son empresas sólidas. Hasta ahí bien pero debe haber olvidado el clapso que supuso en el sector la quiebra de Hanjin o mismamente este año en el que Petrobras rescindió un contrato con su quedida TK (realmente con una de sus daughter companies). Y Petrobrases alguién en este mercado.
Los otros principales Value están siendo followers.
Magallanes ya hizo sus pinitos con BW Offshore y salió escaldado perdiendo más del 60% de la inversión (una ampliación de capital porque la deuda les comía el balance mientras esperaban el pronosticado cambio de ciclo para crecer el FCF ..... que no llegó a tiempo). Ahora están en Skorpio Tankers (la más grande en su segmento tras comprar Navig8) y se han comido una ampliación de capital de aproximadamente el 10% de la capitalización. Como muchas de ellas, están con un balance muy apalancado a la espera de un incremento de las tarifas. Si no llega a tiempo, van a tener que hacer otra ampliación monstruosa.
Azvalor comenzó con TK Tankers, la que no quiere Cobas, y ahora ya está entrando en el transporte de GNL.
Me tiene francament mosqueado el GNL, sobre el que hay expectativas bestiales en los próimos 3 años y las gaseras que lo transportan no consiguen arrancar. En estos momentos deberían haber triplicado su precio y ahí siguen. Ahí veo riesgo.
Freedom is driven by determination