Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
Estamos de acuerdo en que su distribución sectorial sobreponderando commodities, las divisas no euro, etc... les ha afectado a medio plazo (último año) y que les puede ir mejor a largo plazo (o no), pero si también me admites al menos una mínima critica a sus supuestos mayores atributos como stock pickers en este lapso de tiempo, que aunque yo también considero no es el indicado para valorar su estrategia, me admitirás que se podría haber hecho sin duda mejor desde que se fueron los exanalistas de bestinver. Un ramillete de algunas empresas YTD, incluyendo la copiada a Teekay que creo la copiaron sólo hace un par de meses:
Y no sólo por esos valores, o unos cuantos más en los que se podría haber entrado mejor, o su distribución sectorial y geográfica, cubrir o no divisas, etc... pues son sus desiciones y errores siempre se cometen.
Y claro que en unos años se tendrán más y mejores criterios para criticar positiva o negativamente su estrategia, pero ahora incluso se puede hacer a ciertos elementos de fondo que contradicen de lleno su filosofía y que no casan con su discurso value habitual: movimientos como los de Google, ciertas afirmaciones en las que se basaron a veces publicamente para defender su exposición sectorial más propios de un gestor global macro y que contradice de lleno su supuesto bottom up, la alta deuda de algunas empresas en cartera, o antes incluso el que se fueran todos los analistas en peso siendo luego casi calificados de vagos, etc...
Hombre, algo de eso creo que se les puede criticar digo yo hasta a los "dioses" de la inversión en España, aún no completándose los años que sugiere el folleto (como los de todos, o que me busquen un folleto de un fondo que su gestor me recomiende invertir a corto sólo unos meses, como si no les interesara tener todo nuestro patrimonio a su disposición para siempre y de ahí sacar más comisiones), con un B&H que luego ellos no practican ni mucho menos con empresas como Google.
Vamos, que si, que estoy de acuerdo con el dichoso behavior gap y toda esa vaina que todos conocemos les achacan y con criterio a la media de los participes, pero ésto no es tan fácil y sin duda no debe ser excusa para no analizar y en profundidad antes de saber donde invertimos, y lo que está claro que no sólo se puede invertir en apellidos y menos cuando sabemos como lo hacen la media de los gestores.