Re: Podemos y los planes de pensiones
El conocimiento que tengo sobre el asunto de las prestaciones de jubilación en Chile proviene simplemente de cuatro cosas leídas y de unas vacaciones de un mes en la patagónia chilena el año pasado, en que realicé una encuesta a 4 o 3 chilenos y no estaban contentos,no. (la muestra ya ves que es altamente científica). Por otra parte Chile me encantó.
Volviendo al asunto, en mi opinión en nuestro pais la cosa esta muy mala. No es comparable, creo, con ningún otro caso, ni chile, ni dinamarca, ni suecia ni nueva caledonia, Y opino que el hecho de que las pensiones sean de capitalización, reparto o mixtas o lo que sea, es un problema menor. Creo que la solución no existe.
Somos:
1) Un pais sin recursos naturales.
2) Un pais con el % de parados mas alto del mundo conocido.
3) Con una de las economias sumergidas mas elevadas entre los paises desarrollados.
4) Con una de las tasas de natalidad mas bajas.
5) Un pais envejecido generacionalmente.
6) Con una tasa de abandono escolar lider en europa.
7) Uno de los paises de la unión europea con los salarios BRUTOS mas bajos.
Dejadme decir, que en mi opinión, hasta que no se resuelvan estos problemas, el de las pensiones NO TIENE SOLUCION.
El problema de recursos naturales ya sé que es dificil de resolver a no ser que volvamos a expoliar las américas.
Para resolver los demás y dejar de ser un pais de camareros de temporada y albañiles parados, ya vamos tarde, muy tarde.
Hace ya mucho que se debería haber transformado el modelo de pais...desde la educación hasta la industria, pasando por la transformación del territorio, desde el estado de las autonomías a un estado federal con todas las consecuencias.
Vamos tarde para conseguir que no se nos vayan los talentos en los que nos hemos gastado un pastón en formación para que los aprovechen en alemania o Inglaterra con coste cero.
Vamos tarde para conseguir que una mujer o un hombre, un musulman, cristiano o budista, albañil o abogado, homosexual o trapecista o político, se sientan arropados por una administración eficiente, que vele por su educación, por su sanidad, por su futuro laboral.
Vamos muy tarde para conseguir que a esa persona se le caiga públicamente la cara de verguenza si roba, prevaríca, humilla o se aprovecha de otra o tira una colilla en la calle.
Vamos tarde para conseguir unas administraciones simples, eficaces, en manos de políticos que sepan que son asalariados nuestros y que nosotros seamos conscientes que que tenemos derecho al nivel de servicios que pagamos. Que lo sepan los trabajadores, los jubilados, los que son dependientes y los que se oocupan de ellos, los enfermos, los que pueden enfermar y los enfermeros, los alumnos y sus padres. Los parados y los que pueden perder mañana el empleo.
En definitiva, vamos muy tarde y es culpa nuestra, por haber dejado esos cambios imprescindibles en manos de quienes saldrian malparados con esos cambios.
Suerte!!!