Re: Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global, otro fondo value
Hola Emerito,
lo primero agradecerte tu transparencia en la gestion del Numantia y tus lecciones financieras. Son muy interesantes y te deseo lo mejor en el fondo!!!
Lo segundo abusando de tu generosidad y debido que estoy estundiando Protector en profundidad me he topado con tu comentario que hiciste en Enero sobre ella. Estoy totalmente deacuerdo sobre tu vision de las aseguradores (me refiero a los cuatro puntos que comentas necesarios para el exito, basicamente seria obtener beneficios con la parte tecnica y no entrar en una lucha de precios para ganar cuota de mercado, que esta muy en linea con la idea de Buffett.....) Lo que no me queda claro es por que le haces esta critica a Protector. Su ratio combinado ha estado siempre por debajo de 100, con varios años incluso rondando los 85. Su objetivo a largo plazo para el largo plazo es un ratio combinado de 92. Es cierto que su competencia directa, IF y Tryg han conseguido un ratio combinado neto algo menor en el 2017 & 2016 pero aun asi esta muy bien en una compartiva a nivel global (USA, UK, España o la misma Markel que tu mismo comentas un poco mas abajo.....).
Estoy deacuerdo que la ventaja competitiva de ser el lowest cost producer es replicable, pero que se lo digan al tio Warren y a su Geico, que lleva 40 ? años ganando cuota de mercado imparable. En cualquier caso no creo que sea replicable para los incumbentes, sino para un nuevo "challenger" porque su modelo de negocio es otro. Distribucion por broker, IT interno..... Aun asi me parece que la diferencia es increible. Su gross expense ratio es alrededor del 8% !!!! (el sector se el 18 %, siendo exigentes).
Si tenemos esto en cuenta y su crecimiento imperable.... pinta muy bien......
El comentario de la valoracion al precio de mercado de las inversiones no lo acabo de entender, pensaba que las reglas contables en Noruega obligan a utilizar la valoracion a precio de mercado. En cualquier caso no le veo un problema.
Me gustaria que desarrollaras un poco tu opinion de porque la "gestion no esta gestionando bien los riesgos y de que el beneficio de la prima es muy reducido".
Que conste que no pongo en duda tu criterio, si no que al contrario intento aprender y evitar un posible error de inversion. Sencillamente el nivel de riesgo que toman no se como valorarlo......Si lo prefieres me puedes escribir por privado. Gracias de antemano!!!!