Email enviado hoy a los partícipes de Numantia. Puedes apuntarte a la lista enviando un email a [email protected]:
Estimad@ Numantin@,
El 21 de diciembre Renta 4 nos envió una carta informativa a todos los partícipes de fondos de inversión, en relación con la
nueva Directiva Europea MIFID II. Según esta nueva norma, las gestoras deben especificar qué parte de sus costes son dedicados al análisis.
En el caso de Numantia esto no es aplicable, pues es el asesor quien realiza su propio análisis para indicar a la gestora sus recomendaciones.
Las comisiones no sufren ninguna modificación por este motivo.
Antes de fin de año solicité a Renta 4 que
baje la comisión de gestión del 2% actual al 1,75% anual. Es una reducción que soporto personalmente como asesor, y está en línea con lo que anunciamos en la 3ª carta semestral de agosto de 2018. Aún no hemos alcanzado los 3 millones bajo gestión debido a las recientes caídas, pero es un proceso que puede llevar algún tiempo, así que he preferido solicitarlo con antelación.
En
febrero de 2019 enviaremos la 4ª carta semestral, donde ahondaremos en los detalles de las empresas que componen la cartera, la cual ha tenido
pocos cambios en este semestre. Comenzamos 2018 con un valor liquidativo de 9,91€ por participación, y hemos cerrado el año con un valor liquidativo de 8,37€; así que, a falta del dato oficial de Renta 4
, la rentabilidad durante 2018 ha sido del -15,5%. Estas caídas en las cotizaciones están siendo
muy valiosas para recopilar información del comportamiento de nuestras empresas en momentos de estrés, y en muchos casos como confirmación de nuestra estimación del valor real de los negocios. Muchas de nuestras empresas están aprovechando las bajadas en las cotizaciones para recomprar acciones, en algunos casos de forma agresiva, lo que nos beneficia como accionistas a largo plazo. También estamos observando cómo los directivos y accionistas de referencia de algunas de nuestras empresas están aprovechando para adquirir acciones con su propio dinero.
Estamos trabajando en una nueva web más sencilla donde se puedan descargar fácilmente las cartas semestrales y el “
Manual del propietario de Numantia” que estamos confeccionando. También se podrán ver mis aportaciones personales al fondo, donde tengo el 100% de mi ahorro. Los familiares más cercanos y yo mismo seguimos con la vista puesta en el futuro de nuestros negocios durante las próximas 2 décadas, realizando aportaciones mes a mes con paciencia, y sabemos que estos episodios son normales, sin embargo sé que para muchos partícipes nuevos estos momentos son mentalmente desafiantes, y siento una gran responsabilidad en ese sentido, por eso creo que es de vital importancia el esfuerzo continuo de comunicación, y que el futuro Manual, las cartas y el resto información que colgaremos en la web
www.numantiapatrimonio.com serán de gran ayuda.
Un saludo, y muy feliz año nuevo,
Emérito Quintana.