Lo peor de todo es la autocomplacencia, cuando crees que alguien ya es mejor que los demas, y todo lo que dice lo tomas como cierto, porque es cercano a todos y habla directamente con vosotros, es cuando realmente te estas matando (hablo de ti mismo).
Aqui lo que importa es que se gane dinero a fin de cuentas, indiferentemente de que se ponga a hablar con nosotros o no, el gestor del fondo podria ser el mismisimo pablo iglesias comunista, que si obtiene un 15% de rentabilidad anual nadie le diria nada y hasta el mas capitalista le gustaria sus comentarios.
El fondo Numantia maneja mas de 2.4 millones de euros, las comisiones del 1.8% por ejemplo, son 43.000 euros al año, que no se muy bien como se hara el resparto con R4 pero con un poco de IRPF El gestor tendra una nomina de mas de 2.000 euros al mes, le dara igual que le critiquen.
El gestor debe hacerse imprescindible, si me estas leyendo Emerito, es una de las razones de superviviencia, si tu fondo no bate el indice de referencia, por ejemplo el mas facil, el MSCI World NR, nadie va a aprobar que cobres un 2% por hacer algo que no bate algo que cobra un 0.2% al año, los chicos de TV despues de 4 años con excelentes rentabilidades y usando un indice de referencia algo sesgado (invierten en Mid-Small Caps y se comparan con Blue chips) ahora mismo, estan por debajo del MSCI World NR, y durante esos 4 años, se han llevado mas de un 7% del fondo inicial, en comisiones, y un Vanguard o un IShares, hubiese supuesto un costo del 0.9% en vez del 7%.
Si eres capaz de hacer cosas que los demas no puedan hacerlo facilmente, entonces es cuando te haces imprescindible, si invirtiendo como el mercado no eres capaz de batir, entonces te vuelves prescindible, sin embargo, me da a mi que tu fondo tendra clientera asegurada durante mucho tiempo, por diversas razones, eres joven y tanto como yo, estas lleno de ambicion, y la segunda, te mueves por aqui, la gente cuando habla contigo le infundes respeto, y van a aplaudir la mayoria de las decisiones que tengas, sean o no correctas, porque a fin de cuentas, tu rentabilidad dependera de cuentas decisiones correctas tienes contra cuantas malas.
Trabaja duro Emerito, y conseguiras desmarcarte, y Emerito,
no es ninguna critica comparar los fondos con MSCI, no te lo tomes como un ataque, yo soy participe de Cobas AM y lo comparo con MSCI yo soy participe de fondos y critico las comisiones a largo plazo, simplemente, me gusta arrojar perspectivas diferentes a gente que cree que si no invierten en un fondo, pierden dinero, y lo unico que hacen los fondos de inversion, es cobrar una comision para quitarte los problemas y el coste psicologico que es invertir en bolsa, pero no porque les vaya a dar dinero por encima del mercado, eso, eso ya es una loteria.
Un saludo.