Re: Numantia Patrimonio Global
Apoyo la moción de la comisión de reembolso a 1 año
Apoyo la moción de la comisión de reembolso a 1 año
Hola Emérito, quería hacerte una pregunta que siempre me ha llamado la atención del fondo. Siendo un fondo de poco capital aún ¿Por que razón te has centrado en empresas de mediana capitalización o más si generalmente ha habido mejores retornos en pequeñas y microcaps? No lo tomes como una pregunta crítica, es tan solo que me gustaría conocer tu opinión ya que generalmente esas empresas son las más atractivas según otros gestores value. Me parece curioso que ya desde el nacimiento del fondo este enfocado en empresas large cap.
Saludos
Es muy buena pregunta. La estrategia se centra en la inversión a largo plazo en empresas de alta calidad con ventajas sostenibles que estén bien dirigidas y nos ofrezcan una rentabilidad aceptable, así que en principio es agnóstica en cuanto a aspectos como la localización geográfica o la capitalización. La cartera tiene empresas más pequeñas como LIFCO, Ryman Healthcare, Taubman Centers o Lanxess, y empresas muy grandes como Amazon, Facebook o Berkshire.
Creo que existe la falsa creencia de que las empresas grandes no pueden estar infravaloradas, o no pueden estarlo tanto. Muchas veces esta creencia se basa en el uso engañoso de resultados estadísticos pasados y no en teorías sólidas o análisis profundos de las empresas. Hace 12 meses Apple cotizaba a 300 billones menos, y la realidad de la empresa no ha cambiado tanto, lo mismo ha ocurrido con Berkshire Hathway en la que hace 2 años existía una infravaloración muy clara: http://fosodefensivo.com/?p=196
En definitiva, en el futuro la cartera podrá ser diferente y podremos tener más empresas pequeñas, medianas o grandes, pero no será una distribución perseguida, sino el resultado de aplicar este proceso de análisis cualitativo con el enfoque que creemos que es el más adecuado.
AVISO: la conferencia en @Value_school de este miércoles será a las 20:00, y no a las 19:00. La teoría del ciclo económico y su aplicación a la inversión en valor http://www.valueschool.es/la-teoria-del-ciclo-economico-y-su-aplicacion-a-la-inversion-en-valor
Hola , de momento no soy participe de este fondo, lo estoy mirando desde la barrera y me está gustando, una pregunta, he leído que es un fondo de renta variable pero mas defensivo, ¿en caso de caidas fuertes caeria algo menos que el mercado' y caeria menos q otros fondos value como magallanes europe, true value, bestinfond, azvalor int.cobas...?
Es muy difícil de decir porque los cambios a corto plazo de precios y expectativas son impredecibles, y más cuando cada vez más porcentaje de la inversión se hace sin criterio a través de ETFs y es más obvio el mal comportamiento del inversor medio.
No estaremos siempre con 100% renta variable, pero sí es verdad que en general las empresas son más defensivas, algunas son tan estables que son casi bonos con cupón creciente (Nestlé, Givaudan, Henkel) y en ocasiones actúan como valor refugio. La mayoría no son cíclicas, no dependen del precio de materias primas ni se encuentran muy lejos del consumo en la estructura productiva, así que sus movimientos son menos bruscos.
Es mucho más difícil que empresas como Brookfield, Nestlé o Berkshire Hathaway caigan un 40%, en comparación con empresas más inciertas, pequeñas o cíclicas, además todas están generando valor año a año e importa más la evolución concreta de su negocio que la marcha general de la economía. Pero como digo, todo puede ocurrir a corto plazo, estas semanas las caídas de Naspers o Brookfield han sido importantes. A largo plazo, no nos preocupa lo más mínimo.
Por otro lado, la rentabilidad de los últimos 6 meses habría sido el doble si hubiesemos cubierto la divisa, pero de igual forma no es algo que podamos controlar a corto plazo.
La respuesta corta es "por lo general sí", pero lo más importante, compres el fondo que compres, es que entiendas y compartas la filosofía. Numantia es para invertir a 10+ años vista.
Las empresas de calidad, año tras año preguntan: ¿Qué crisis?
Me ha encantado tu respuesta Emerito, aparte de la cercania q muestras en este foro, creo q voy a ir metiendo poco a poco los siguientes ahorrillos y asi lo sigo tambien mas de cerca
Muchas gracias por la respuesta. Un punto de vista tan adecuado como el de otros gestores supongo. Una suerte que podamos disfrutar de tus conocimientos y opiniones.
Saludos.
Hola,
La aportación minima que es de una participación? El tema de las aportaciones periodicas es simple?
Nunca he tenido fondos pero seguramente empieze con el tuyo
La aportación mínima son 10€, y la herramienta de ahorro periódico de Renta 4 es muy sencilla y funciona muy bien, yo la uso para aportar a Numantia a principios de cada mes.
Os dejo mi conferencia completa de ayer en Value School sobre la Teoría del Ciclo y su aplicación a la inversión en valor, espero que os guste:
Como siempre, un placer escucharle. Su calidad docente solo se ve superada por su virtuosidad como gestor. Enhorabuena, le animo a seguir compartiendo conocimientos en las redes sociales.
Gracias a las nuevas aportaciones a Numantia Patrimonio Global de estos días podemos hacer nuevas inversiones:
Emérito: ha sido toda una sorpresa haber descubierto este fondo, así como la labor divulgativa que realizas. Es un placer, para alguien inexperto como yo, poder aprender de personas como tú. La visión sobre el mundo de las inversiones que transmites en cada uno de tus comentario y vídeos, me ha convencido, y me sumo como nuevo partícipe con la intención de realizar aportaciones regularmente y confiando en tu trabajo durante, espero, muchos años. Gracias por todo y saludos
Os dejo mi charla en Value School sobre la teoría del ciclo y su aplicación a la inversión en valor:
https://www.youtube.com/watch?v=I3f2Fb1S3wg&t=1s