Re: Magallanes Microcaps Europe
El fondo me ha permitido hacer una aportación así que está otra vez abierto.
"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany
De todos los titulares bursátiles del año, el que más destaca es que la bolsa americana ha cerrado el peor primer semestre del año desde 1970, con el S&P 500 cayendo más de un -20%. Asimismo, el famoso fondo ARK Innovation, abanderado de la transformación tecnológica “por un mundo mejor”, como resumen de los principios que anuncia en su web, ha perdido casi un -75% de su valor desde los máximos del año pasado. El índice de tecnología Nasdaq, más amplio y representativo, también ha bajado cerca del -30 %, con muchos de sus componentes cayendo más del -50 % en lo que va del año. En Europa, la situación no es muy diferente, con la mayoría de los índices cayendo entre -15% y -20%, desde el STOXX Europe 600 hasta el Dax 30 alemán, por nombrar solo algunos. Incluso la renta fija no se salvó, lo que parecía seguro y "fijo" no lo es tanto, tanto que el mercado mundial de bonos, medido por el índice Bloomberg Global Agg, que rastrea bonos de diferentes duraciones y regiones, ha caído apenas más de -14%, la mayor pérdida en un período de seis meses. A otro tipo de pseudoactivo le ha ido aún peor, las criptomonedas, que han visto volatilizarse los máximos del año pasado, con algunas quiebras y quiebras en el camino para algunos de sus principales jugadores. Un ejemplo es el omnipresente Bitcoin, que ha perdido más del -70 % desde sus máximos del año pasado y del que se decía que era la cobertura perfecta contra la inflación e incluso las caídas del mercado. Podríamos continuar, por ejemplo, los índices de confianza de las empresas y los consumidores en diferentes regiones se encuentran en niveles históricamente bajos, algunos de ellos nunca antes vistos. En vista de lo anterior, algo (no muy bueno) debe estar pasando. En pocas palabras: el riesgo de recesión asociado o desencadenado por una inflación indomable, en un ciclo de tasas de interés al alza. Tal ciclo de subidas de tipos de interés iniciado por los bancos centrales saliendo repentinamente del letargo y la negación explica una parte importante de lo anterior. Letargo por la demora en tomar la decisión, y negación porque no veían lo que el mundo les venía mostrando desde antes de la guerra: que la falta de oferta y el exceso de demanda estimulados por una política monetaria laxa, junto con el deseo de consumir poscovid, terminaría ajustándose por el lado de los precios, en forma de repunte, naturalmente.
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan
en Europa hemos vendido totalmente nuestra posición en Serco Plc, tras alcanzar nuestro precio objetivo, con una ganancia acumulada superior al +60%. También se ha reducido peso en empresas de transporte marítimo como Euronav y Scorpio Tankers. Parte de los fondos han ido destinados a reponderar compañías de la cartera muy penalizadas por la situación actual, tales como HeidelbergCement o Covestro AG entre otras. En Iberia, se ha vendido totalmente la posición en Sonae SPGS y hemos reponderado Línea Directa Aseguradora y AENA. En el fondo Microcaps, hemos reducido exposición en Orsero Spa e IPCO y reponderado Peugeot Invest entre otras.