Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2018: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Te cuento la estrategia que yo siguo. No pretendo sentar cátedra. Símplemente a mi me servi y me agarro a ella. Siguo el plan (siempre que continue siendo coherente) que al iniciar mi vida como inversor me propuse. Me marqué hacer inversiones periódicas (mensuales) y pretendo continuar haciendolas. Además, cada mes voy ampliando poco a poco una bolsa de efectivo para anomalías. Este es el montante que, si hay corrección, destino a inversión adicional. Con este importe retenido, pierdo coste de oportunidad, pero me sirve para quedarme tranquilo y comprar más barato si hay oportunidad. Para mi, esa bolsita me sirve como mecanismo psicológico. En definitiva, intento seguir fiel a mi estrategia, abstraerme así del ruido y dejar que el interés compuesto vaya jugando a mi favor.
De nada me serviría lo anterior si no asumiera y fuera consciente de que la RV da bajones de los buenos. Cómo dije, son las reglas del juego. Se intentan capear lo mejor posible y seguir hacia delante. Se dice fácil, pero cuesta lo suyo. Hay que, principalmente, conocerse uno mismo, tus objetivos y en base a ello fijarse una distribución de bienes (RF/RV) acorde. Nada, nada fácil...