Enhorabuena a los 2. Hay aspectos que no conocía y que me han servido mucho para reflexionar. Especialmente el de la recuperación con la herencia. Punto muy a favor de los fondos de inversión.
No se si se ha comentado, pero hay un aspecto importante a mi juicio en cuanto a "falta de justicia" en la tributación que para mi es que las rentas del capital no tributen a lo mismo que las del trabajo. No es que sea "podemita", pero a mi me parece fácil de justificar que ambas tengan el mismo tratamiento o si me apuras, las del trabajo que estén mejor tratadas. Es decir, que se bajasen las tablas de IRPF pero que se pasasen a marginal las rentas de capital. En ese supuesto, los fondos de inversión poco tendrían que hacer con el plan de pensiones y si estamos pensando en prever el futuro, yo creo que esto podría pasar fácilmente...
Me desvío. Mi objetivo Jose Luis es ayudar a reflexionar sobre por que True Value no estudia hacer un plan de pensiones "matcheado" al fondo global. Un profesor mío nos preguntaba en una clase si alguien tenía politonos en su teléfono. Ninguno levantamos la mano con caras de entre extrañados y “por dios, por dios, esa horterada”. El nos contestó:
- Uno de los iniciadores de los politonos y yo mismo, tampoco los tenemos en el móvil y han triunfado y no poco. Así que lección numero 1: "no piensen que lo que a ustedes les gusta es lo que va a triunfar, sobre todo cuando se trata de prever el futuro o la naturaleza humana. Hay un mundo de oportunidades en aquello que ustedes piensan que va a ser un fracaso. Y no tienen ustedes que comulgar con una idea de negocio para que les haga ganarse la vida o incluso ser ricos. No se limiten ustedes mismos"
Esa ultima frase me quedó para toda la vida: “no se limiten a ustedes mismos”.
Como bien dijiste en el debate, todos podemos llegar a tener unos principios maleables como Groucho ;-)
Fuera de broma, ¿Por qué no darle a tus seguidores (entre los que me encuentro con una parte no pequeña de mi patrimonio) lo que piden? Estén o no equivocados. No creo que sea mucho más trabajo al poder estar “matcheado” al fondo global por ejemplo.
Yo personalmente creo que no hay tan pocas personas que, o bien porque quieren y pueden permitírselo, o bien porque la compañía donde trabajan lo va a empujar a ello, vayan a salir del mercado laboral, mucho antes de los 67 o 70 años. Para ellos, que repito pueden no ser pocos, los planes de pensiones pueden ser una gran solución.
Se que lo habéis hecho, pero por favor, reflexionad sobre ello. Por favor, dad a la gente lo que pide aunque hayáis dejado claro que no lo compartís. No se trata de tener razón. Solo de abrir las posibilidades…
Aprovecho para felicitaros el año a todos. Por temas personales, no puedo escribir tanto como antes.
PD: Yo ya metí mis 8.000 el día despues del brexit. Eso de meterlo los últimos días del año es de "sucursal" no ?!? ;-)