Llevo un tiempo intentando construir una cartera que se adapte a mis preferencias como inversor y poco a poco la voy perfilando, a medida que voy leyendo e intentado aprender y desde luego a este foro le tengo mucho que agradecer.
Pero me surgen dudas a la hora de plantear la parte de la cartera que quiero que descorrelacione de la Renta Variable y la Renta Fija que llevo en cartera. Tengo claro que algo de mixtos voy a tener, pero hay dos aspectos que no tengo tan claros:
- incluir o no Oro: en mi entidad solamente tengo la posibilildad de invertir en fondos que invierten en mineras, no en oro físico. Son fondos con elevada volatilidad, con correlación entre el 0,40 y el 0,50 con el indexado de renta variable global que llevo. Y en todo caso, se supone que esas empresas ya estarán incluidas con sus correspondientes pesos en el indexado.
- incluir o no fondos inmobiliarios: la duda es similar a la del oro, los inmobiliarios que he buceado presentan una correlación elevada con el indexado de renta variable global, superior a 0,80 y se supone que este sector ya está representado en el indexado global.
Si los incluyo supone añadir complejidad a la cartera y pretendo que ésta sea lo más sencilla posible y no sé si la diversificación que se supone que pueden aportar me puede compensar.
Evidentemente es algo que cada uno vemos de una manera pero me gustaría saber cómo lo veis vosotros para tener un elemento más de juicio.