Voy a disentir en alguna cuestión, aunque tú ya sabes que hacerlo contigo en este foro es jugarme el cuello, pero yo sé que tú lo agradeces.
Veamos creo que @topolucas no habla de conservar el dinero (que puede ser lo que tú pensaste), sino de conservar su poder adquisitivo, eso nos conduce a un 5% anualizado de rentabilidad. Eso nos lleva a que con mucha renta fija segura en cartera el objetivo se torna complicado.
Forcada (director de análisis de Bankinter) afirmaba en Octubre que el suelo del mercado estaba en 3700 (hablo del S&P que es el que dirige el cotarro), estos días Haffner (Bank of América) ya abandonaba los suelos por debajo de 3600 (hay que recordar que él los ponía en 3000). Si lo situamos en 3600, la caída posible está en un 10% (ahora mismo recorre los 4000). Esta puede ser la caída más verosímil de la RV en el momento actual.
Tú hablas de dos posibles escenarios, uno muy catastrofista, con una recesión fuerte, en ese caso, lo mejor liquidez y santiguarse para saber entrar; los indicadores la están descartando, pero yo no me fio nada y no descarto que pueda ser posible.
El otro escenario, mercado lateral durante bastante tiempo con una inflación alta (por encima del 3-4%),sí que tiene muchas papeletas, y aquí batir a la inflación es complicado (tendríamos que movernos de forma muy hábil entre los dos extremos del lateral).
El Fudsmith es un fondo que no me agrada para este escenario porque es muy “pesado” (15000 millones) y le cuesta caracolear; pero, con un 15% de caída a día de hoy, si no se cumplen los dos escenarios anteriores, es muy fácil que consiga un 25% de rentabilidad en 5 años.
Con el Ruffer completa RV suficiente para intentar ese 5%, porque la renta fija buena es difícil que sobrepase el 3-4% anualizado.
Los dos son buenos fondos (tú de esto sabes mucho más que yo).
El Croci me parece (y en esto sí quiero que me corrijas si estoy equivocado porque me tiene muy mosqueado) un fondo “value de colillas”, su estrategia a largo plazo sería un desastre, pero, como la utiliza cada tres meses, aprovecha la fuerza inicial para deshacerse de ellas y buscar otras, si alguna se ”rompe” por el camino, las otras salvan el total. Por eso pienso que en momentos volátiles como el actual puede servir (pero te escucho encantado con que estoy equivocado).
Del Vix del Amundi, yo no lo utilizaría ahora, si confío que no se va a producir un escenario de crack, podría utilizar en su lugar algún mixto de apoyo como los que has mencionado; y si a la RV le diera por tirar para arriba y ya hubiera conseguido llegar por adelantado al 5% anualizado lo cambiaría por algún mixto o me desharía de parte de la RV.