Este tocho es culpa tuya Moclano. Para los demás mejor saltárselo.
No es tan fácil.
Lo que hago es pensar en escenarios posibles a los que asigno una probabilidad. Ninguno tiene un 100%, pero siempre existe un escenario central, sobre el que baso mis perspectivas.
Por otro lado, llevo en bolsa desde mi más tierna infancia y me "jubilé" con 30 años, porque quería disfrutar de la vida y no trabajar para vivir. Eso me hizo totalmente independiente y no tengo necesidad de estar permanentemente en los mercados.
Era como cualquiera que aporta en Rankia. Siempre he invertido por fundamentales y a largo plazo y no he tenido dudas, en ningún mercado bajista... hasta 2008.
Lo que he visto después, sobre todo tras 2011-2012, me hizo desvincularme de los mercados, porque ya no dependen de las empresas, sino de la intervención de los ¿BC?. El incremento de la deuda no tiene parangón en la historia en tiempos de paz (sin contar las guerras). La actividad económica no es real, depende del manejo de los poderes. Sin la aportación de la enorme deuda, ¿cual hubiera sido el PIB mundial?, ¿qué beneficios tendrían las empresas, si la economía no estuviera completamente dopada?.
No estoy en condiciones de saber que pasaría en España sin ese déficit permanente, alegremente financiado por el BCE, primero con los TLTRO para los bancos, con las compras de deuda pública bancaria y luego con la propia intervención directa del BCE. Hemos creado un mundo imaginario, donde la deuda no importa. Pero hacemos como si diera igual, como si el funcionamiento de la economía fuera el mismo con supresión monetaria e inyecciones millonarias.
Tenemos un déficit permanente, una demografía criminal, una total ausencia de recursos energéticos (luego sacamos pecho por tener GNL, pero lo único que hacemos es importarlo a precio de oro). Esto no solo sirve para España, Europa, salvando las distancias es lo mismo.
Y así nos permitimos subir las pensiones una barbaridad (no digo que sea injusto, sino que la estructura presupuestaria y el modelo actual, no debiera permitir esas subidas, sin antes reestructurar el formato del sistema, insostenible a todas luces). Pero pensamos que no pasa nada y que patada hacia delante.
Luego está el problema del petróleo. Afecta a todo lo que nos rodea, absolutamente a todo. En una habitación da igual donde estemos, miremos donde miremos, el petróleo ha intervenido de alguna manera para conseguir todos los objetos de la habitación, bien afectando directamente o bien por el transporte. Toda la infraestructura renovable que queremos crear, depende del sistema de combustibles fósiles. Si este entra en decrecimiento, todo se hunde.
No hace falta creer en todas las estadísticas de reservas, para comprobar que consumimos diez veces mas de los que descubrimos. Sean las reservas que queden, a este paso el final se acerca con rapidez. Electrificar toda la sociedad, exige extraer cantidades impresionantes de minerales, que a su vez necesitan del diésel para su extracción. Lo mismo con la agricultura, obras públicas, transporte marítimo, pesca, petroquímica, ejércitos, aviación, etc.
Bueno esta es la parte fácil resumida. Pero es que detrás vienen 5.000 millones de personas, que no consumen absolutamente nada de energía (comparado con Occidente, claro) y quieren crecer como nosotros. Necesitaríamos tres planetas para conseguir igualar el status del tercer mundo. Solo que ya consumen un 57% de la energía total y todavía no han empezado a crecer.
https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/la-metamorfosis-mundial.html Así que por primera vez han tomado consciencia de su poder y pretenden dar un golpe de estado, mientras en Occidente nos reímos de esos desarrapados.
La lucha en Ucrania y la futura con China, tiene ese doble rasero. Por encima de la superficie, se trata de una invasión intolerable de Rusia, pero por debajo es una lucha a muerte por la supervivencia. Los BRICS (veremos Brasil) quieren crear un sistema alternativo basado en una moneda diferente al dólar porque los recursos ya son escasos. Nunca Rusia se hubiera atrevido a arrostrar la salida del sistema SWIFT, si hubiera bastante energía barata en el resto del sistema. Es una jugada que no admite vuelta atrás y no somos conscientes de las repercusiones que este órdago acarreará para la economía mundial.
De momento hemos cambiado el barato gas ruso por el caro GNL de EE.UU:, al mismo tiempo que importamos todo el shale oil que USA nos pueda vender. Pero EE.UU. va a entrar en decrecimiento en su producción de petróleo en 2025. De todas las cuencas del shale oil, solo el Pérmico esta creciendo, cayendo una por una , todas las demás. Cuando el Pérmico, cuya productividad por pozo ya está en caída, madure, el declive será imparable y Europa, Japón y Corea del Sur, nos quedaremos a dos velas, porque el propio EE.UU. tendrá que competir con nosotros por un pedazo de petróleo.
La combinación de una situación de deudas impagables, inflación demasiado elevada, tipos de interés restrictivos, burbujas a punto de explotar (como la inmobiliaria) y la escasez de recursos es un desastre en ciernes. Podemos aguantar unos años más, pero la tendencia ya es inequívoca, aunque se retrase más de lo que esperamos.
Saludos.