Disculpa la demora en contestar pero no he podido leer tu mensaje hasta ahora por motivos vacacionales.
Me preguntas sobre mi visión sobre dos fondos que invierten en Renta Fija USA: MFS U.S. Government Bond Fund o un indexado de deuda pública de Estados Unidos.
Antes de tomar una decisión, debes saber que, a pesar de ser fondos de la misma categoría, son fondos muy distintos y cubren distintas áreas:
- El Vanguard U.S. Government Bond Index sobre el que me preguntaste tiene un 98% de la cartera de deuda pública emitida por el tesoro americano y un residual 2% para garantías hipotecarias, cuya única estrategia es replicar a su índice: Bloomberg U.S. Government Float Adjusted Bond.
- Por su parte, el MFS U.S. Government Bond Fund es un fondo de gestión activa que tiene una cartera de rotación sectorial y fluctuante entre bonos del Tesoro de EE. UU (45%) y valores respaldados por hipotecas (48%). La estrategia del gestor es formar una cartera combinando distintos factores: identificación de oportunidades con la asignación táctica de sectores y selección de bonos (50%), gestión de la duración de la curva (35%) y seguridad (15%). La estrategia es simple: los gestores tienen en consideración las políticas monetaria de la Reserva Federal, políticas fiscales, mercado de vivienda, crecimiento e inflación, crédito, etc… y con ello toman decisiones sobre la duración y posicionamiento de la curva, asignación % entre bonos del Tesoro y garantías hipotecarias, posiciones indexadas o no indexadas, riesgo de crédito, etc…
En el contexto actual, para conformar una cartera diversificada, ambas opciones son apropiadas y presentan oportunidades en el largo plazo. Personalmente, dada la coyuntura económica actual, estoy más cómodo con una estrategia de gestión activa en el que el gestor, dependiendo de las incertidumbres actuales, posicione su cartera identificado las oportunidades que se están creando en el mercado de la renta fija con un menor riesgo.