Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.506 / 1.540
#22576

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @docetrece,

Ya lo hemos comentado alguna vez, mi estrategia en RV es bastante similar a la tuya, en el sentido de que tengo prácticamente todo en un fondo indexado global + emergentes y luego algún fondo activo satélite para complementarla y tratar de buscar ese componente de inversión factorial (que como dices no existen fondos indexados para poder realizar esa estrategia). 

En mi caso hace ya tiempo quité de esos fondos satélites el componente Quality  (tuve el Seilern pero solo durante un breve periodo) y opté por solo quedarme con un "tilt" value, que me parece que podía diversificar más con el fondo indexado y en algunos momentos funcionar mejor cuando la RV indexada no de rentabilidad. 
 
Actualmente tengo como esos satélites el Hamco Global Value y el Heptagon Yacktman, pero también me entran dudas porque a veces pienso que las altas comisiones de estos fondos activos pueden estropear el posible beneficio del factor value. Pero bueno, tienen ambos un peso pequeñito y bueno, también se puede considerar un "play money" que tengo por hacer más entretenida la inversión y que si sale mal no pasa nada. De todas formas en el futuro cuando crezca mi cartera tengo pensado hacer dos carteras paralelas en distintas comercializadoras y sí que tengo pensado dejar solo 1 fondo satélite value en cada una de ellas, que estaría entre estos dos y el Magallanes European. Probablemente me quede con el Hamco (a pesar de sus altas comisiones me encanta la filosofía del gestor y su búsqueda en mercados no muy trillados) y el Magallanes por tener más en euros que al final el Heptagon es casi todo USA que ya con el indexado tengo bastante. 

Te escribo todo esto solo para compartir enfoques y tratar de enriquecer el foro y debate. Ya nos contarás como siempre cómo evolucionas con esos fondos satélites finalmente que seguro es interesante, jeje, gracias por compartirlo! 
 
#22577

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En Openbank, qué significa la comisión de gestión?

En la lista de fondo, el * dice 
La comisión de gestión indicada será de aplicación a este fondo de inversión, así como el resto de comisiones, nivel de riesgo e información detalladas en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) disponible tanto en cnmv.es como en la ficha de cada fondo de inversión en openbank.es

Por lo que entiendo que es una comisión de Openbank que se suma al TER.

Sin embargo, si vamos por ejemplo al de Amundi MSCI World AE-C:



Vemos que indica bien grande que la comisión es del 0.15%, después vemos que el TER es 0.3%. Sin embargo, como bien dice el segundo párrafo, Openbank no cobra comisiones... Entonces, qué es ese 0.15%?

EDIT: 

vale nada, ya he llamado a Openbank (vaya diferencia el trato con MyInvestor la verdad... xD) y ese 0.15% está incluido dentro del 0.3%, vamos que la comisión final es 0.3 y no 0.45
#22578

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo estuve dudando entre el Hamco y Horos Value International. De Horos me encantas sus explicaciones y que estén alineados con los partícipes. Está fue la principal razón para descartar Magallanes, AZ y Cobas. No sé si de forma acertada.

Luego la decisión entre los dos que dejé fue justo la comisión de éxito del Hamco.

Saludos
#22579

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues vas listo con Openbank, te la clavaran por cualquier sitio, son Santander purito. Cuanto más lejos de Open Bank mejor.
Por otro lado, me esta dando la sensación, que trabajas para el Openbank, no haces mas que dar caña a Myinvestor, creo que se te esta viendo el plumero..
Yo hace tiempo trabajo con Myinvestor y va genial, comisiones mas bajas que Open y para mi funcionan genial. 
#22580

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Horos Value podría ser una opción también para esa pata Value, así es, tiene desde luego buenas rentabilidades pasadas. Yo es un fondo que no tengo tan analizado, tal vez lo miraré más próximamente. En un vistazo rápido que le eché un día no me gustó mucho que tuviera bastante peso en España, igual es manía mía pero en los fondos que invierten tanto en España me da la sensación como que pueden tener un sesgo de confiar mucho en lo conocido o que podrían acomodarse en lo conocido sin pararse a mirar mejores oportunidades fuera; pero siendo sincero es un comentario de barra de bar total porque en este caso concreto no he leído ni escuchado ninguna charla sobre cómo funciona su proceso inversor. 
#22581

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por cierto @roberto-galeno, una pequeña corrección de tu texto si me permites. 

Cuando dices que "la cartera 60/40 ha sido una ruina las últimas décadas de intereses 0% o casi" creo que estás equivocado. Creo que la cartera 60/40 ha sido bastante ruina en el año 2022 en concreto, pero nada de hablar de décadas. De hecho, hasta ese año aunque los tipos de interés fueran bajos o casi 0, como los mantenían ahí o incluso seguían bajando los fondos de RF seguían ganando dinero o al menos no perdían y daban estabilidad a la cartera (y mientras la RV ganaba mucho). Cuando efectivamente la cartera 60/40 sufrió mucho fue el año 2022, cuando ahí sí se subieron los tipos de interés muy rápidamente para frenar la inflación y coincidió que tanto la RV como la RF cayeron. Pero esta circunstancia que se dio en 2022 ha ocurrido solo en algunos años concretos de la historia, no es algo común en la historia. O sea que creo que no se puede hablar de la cartera 60/40 haya sido una ruina las últimas décadas, si es caso en algunos años concretos como en 2022.

Con esto no es que te recomiende la cartera 60/40 ni lo contrario, pero es por puntualizar que tampoco ha funcionado tan mal. 
#22582

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

sabes lo que pasa? que cuando vas a forum warrior como vas tu en cada mensaje, pues pierdes credibilidad :)


#22583

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Qué fondo de RF elegiste para acompañar al Amundi World?
#22584

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Este es muy bueno por Myinvestor

#22585

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

pues justo estoy buscando ahora mismo y venía a preguntar algo similar a lo que pregunté antes de las comisiones.

estaba justo viendo el  Groupama Ultra Short Term NC, pero no entiendo qué es ese 0.4. Si la explicación que me dieron antes por teléfono es que todos los comercializadores están obligados a informar de ese coste, aunque sea una porción que va dentro del TER, cómo es posible que aquí el TER sea 0.21 y aparezca ese 0.4?



#22586

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veamos.

Las comisiones de los fondos franceses juegan en otra liga. Nuestros vecinos del norte son incapaces de decirte cuál es la comisión exacta de un fondo. En este caso, 0,40 % es la comisión "máxima" que puede cobrar el fondo como gestión por folleto. Por eso Openbank la pone en grande. Pero resulta que el último año los costes corrientes han sido de solo el 0,21 %, y eso es lo que aparece como tales. Del prospecto:

Lioso no, lo siguiente
Lioso no, lo siguiente




Pero la cosa no acaba aquí...

Además del coste de gestión máximo por folleto, y de los costes corrientes recurrentes (gestión, banco depositario, distribución y auditoría), están los gastos de operativa (los de comprar y vender) que se mencionan como existentes en la imagen anterior pero no se cuantifican; en este fondo el último año fueron un espectacular 0,31 %. Por lo que el coste real del fondo fue 0,21+0,31= 0,52 %. Del DFI:

0,21 + 0, 31 = muy caro
0,21 + 0, 31 = muy caro



Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#22587

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente. En el caso de Amundi, como buen fondo francés, la estructura de costes la proporciona como les sale de los napoleones. Tienes 0,15 % de comisión de gestión pura, que unida a resto de costes recurrentes da un total de 0,30 %, a lo que tienes que sumar un 0,03% de costes de operatoria. Por lo tanto, el gran total es 0,33 %

Tienes todos los datos en el DFI.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#22588

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Este fondo por Myinvestor, tiene menos comisiones y es muy buen fondo .
#22589

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me hablan de este fondo de inversión mixto. Yo no lo tengo ni lo voy a llevar. Pero como estoy aprendiendo quisiera saber como es vuestra opinión si os parece oportuno.

DC Value Global Balanced IT 
DE000A0YAX64 

Segunda cuestión (en algún círculo cercano se creen que sé algo de inversión y no es así ni de lejos y lo digo siempre)

Me pregunta un compañero para invertir 30k en renta fija. Dice que quiere algo más que letras. Le hablé de Raisin y dice que no quiere depósitos. Le he hablado de monetarios y algún ultra corto plazo. Pero dice que algo que rente un poco más. Le he mandado la tabla de @alex2salamanca

A mí me gusta el b&h deuda del que hemos hablado por aquí pero no sé mucho y no quiero recomendar sin conocimiento. Cómo lo veis?? Algo similar mejor?? Es mucho riesgo ese?? Le digo que estudie alguno?? 

Le diré que también es una opción 10k Groupama Tresorie 10k DWS Ultra Short Fixed Income 10k B&H Deuda. 

También le he dicho ya que se forme y que esto es muy personal y que yo ni puedo ni debo darle información como recomendación.

Saludos


#22590

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinión esa situación sucederá siempre que los intereses estén muy bajos, si tienes un bono a 20 años a un 1% de intereses por ponerlo sencillo, como mucho puedes ganar un 1%  si los intereses se van a 0% (ok, al ser a 20 años seria mucho más, seria algo así como un 22% ) y puedes perder infinito, vamos si suben los intereses al 7% como subió la deuda Española pues imagina pierdes un 40% o 50% en bonos!!

Me refiero a ganar por revalorización del bono, no por el cupón (que si es un 1% anual pues ya me dirás ...).

Siempre que los intereses estén muy bajos como tengas bonos antes o después te pasará lo de 2022 (estas corriendo un riesgo muy asimétrico, muy baja posibilidad de revalorización y altísima posibilidad de bajadas), además de que no te están dando nada con lo cual más que estabilidad es un lastre y un bomba de tiempo que antes o después estallará como en 2021-2022. Por eso no me sirven los bonos si dan intereses ridículos, o no ser que supongamos que la inflación va a ser 0% de ahora en adelante y los intereses van a ser siempre bajos de ahora en adelante, algo difícil de creer ...

Saludos,