Por conceptos, gestoras son las que gestionan los fondos, los comercializadores son los que te venden los fondos y esos comercializadores, además, ofrecen un servicio en que les delegas la gestión de la cartera y, en algunos, el servicio es automatizado, lo que se llama roboadvisor
Lo que sucede es que si tienes un roboadvisor de esos indexados no dan otra alternativa que la renta fija cuando en verdad habría gestión alternativa y liquidez que otro servicio "no indexado" deberían ofrecerte.
Además, la "casi-liquidez" que si tiene un casi es por algo, no es liquidez, lo hizo bastante mal últimamente porque al mercado le sorprendió la voracidad de Lagarde. Esto puede ajustarse si sus actos no acompañan a sus mensajes, pero cualquier cosa de "poco riesgo" ha bajado.
Respondiendo:
1-Lo que me parece a mí es que esos roboadvisors "indexados" están demasiado ligados al producto que ofrecen, renta fija indexada y renta variable indexada y este mix, aunque pueda ser suficiente, ofrece picos de volatilidad muy altos que hay que saber aguantar.
2-La renta fija no es "superconservadora" lo que es superconservador es estar en liquidez. Si lo venden como tal es marketing falso sin duda, desconozco como lo venden pues no tengo interés en sus servicios.
La renta fija va a ser inestable. Como bien te han dicho, el mismo mercado puede ajustar en un mes una subida prevista de años, pero va a depender de los mensajes de los bancos centrales como van a ir esos ajustes.
3-La gestora o el robodavisor "indexado"? Pero sí, ya hace algunos meses pero, que la liquidez era el destino de la parte "superconservadora" otra cosa es que el roboadvisor no ofrece eso en su mix.
4-Desconozco como funcionan los roboadvisors, pero mi intuición es que si que puedes cambiar de plan y aumentar el mix de renta variable.
Yo no aumentaría el peso de la renta variable si el problema en si es la volatilidad. Si el problema es la expectativa de retorno sí es razonable, aunque al aumentar la expectativa de retorno sí aumentas la volatildad, más con cosas indexadas.
Por ejemplo, el Vanguard Global bond index IE00B18GC888 más usado en RF crep, pierde -2,98 en le año.
El Vanguard Global Stock index IE00B03HCZ61, más usado en RV creo pierde -5,88 en el año.
Así, incluso en estos tiempos de subida de tipos y fin de los estímulos la RV baja más, otra cosa es que se acepta una volatilidad en renta fija que tal vez no tenga expectativa de retorno al corto plazo, pero la volatilidad es muy difícil que sea superior en RF.
Aunque pueda parecerlo, no estoy en contra de los servicios de roboadvisors "indexados", pero hay que aceptar sus características, aceptar que no invierten en cosas que hagan contrapeso en momento que caiga la RV y la RF a la vez, y ser riguroso en cumplir con los rebalanceos (supongo que lo hacen ellos) y aportaciones si se quiere que funcione. Además te digo que mixtos, gestión alternartiva y casi-monetarios, pues abajo todo, en momentos así no hay mucho paraguas para no mojarte. Solo la liquidez como bien ya habías intuido. Otra cosa es el coste de oportunidad....