Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.510 / 1.540
#22636

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo creo que esta poco actualizado, es del 2020
#22637

¿Merece la pena tener renta fija o mercado monetario en una cartera a medio plazo?

Realmente merece la pena tener renta fija o mercado monetario en la cartera a medio plazo?

Estos son los datos que tengo.



Algunas aclaraciones de eso:
  • Total cost hace referencia a la suma de TER más coste de operación según reflejado en los DFI. 
  • Avg performance es la media de 2021-2023 menos el total cost. 
  • Los amarillos son un warning, porque al no haber datos de 2022 y 2021, no tienen rendimientos negativos y por lo tanto salen valores más altos.
  • Para largo plazo estoy usando MyInvestor, por eso hay menos variedad, ya que tengo IE00B03HD191 y IE00B18GC888.

Por diversificar y no tener todas las inversiones en MyInvestor, para medio plazo quiero usar Openbank, siendo la parte variable el de Amundi, y teniendo todas las otras posibilidades como fija.

Sin embargo, viendo estos datos, realmente merece la pena tener algo en renta fija o monetario?

Por la parte de renta fija, vale que 2022 fue un año raro al estar correlacionada la renta variable y fija, pero es que aún quitando el 2022, solo el AMUNDI INDEX EURO CORPORATE SRI - AE pasa el 2%, el resto está en torno al 1%, rendimiento que con cualquier cuenta remunerada (como la 2.5% de MyInvestor) se supera.

En el mercado monetario más de lo mismo, al descontar el coste total de las comisiones, el rendimiento es casi nulo. Por lo tanto, para qué complicar frente a una cuenta de ahorros normal y corriente?

EDIT:

otra prueba que he hecho es esta https://curvo.eu/backtest/en/portfolio/60-40-portfolio--NoIgbADA9ALBAEAFA9gJwC4DNkBsCWyIANMKAJICiEEAQhAMwASAwgFpgCMxEAdGALokQlajXoA1ACoBZAFIBOLkV4x+aoA?config=%7B%22periodStart%22%3A%222019-07%22%7D

los últimos 5 años con una cartera 60/40. Pues si quito el fondo de bonds y asigno 6000€, y al rendimiento final le sumo los 4000€, sale incluso mejor el haber quitado la renta fija, 14396€ vs 14820€

EDIT 2:

de hecho, estoy haciendo esta misma prueba pero a largo plazo (2004-2024), comparando 80/20 con aportación inicial de 10000€ vs 100% RV con aportación de 8000€ y sumando al final los 2000€, y de nuevo sale más rentable la cartera sin renta fija. 


#22639

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes.
A tu pregunta " Eso fondo es bueno, ¿en base a qué? ¿A que lo vende myinvestor? "

Pues no es porque lo venda Myinvestor, que de paso, me vendrá bien ya que es mi banco.
¿En base a que es bueno?, pues muy claro esta indicado como primera opción en todas las alternativas, como podras ver en:  
#22641

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @mormont por la detallada respuesta a mi pregunta. 
Gracias también @ateak por añadir sugerencias de fondos Small Cap Value, los voy a revisar. 
#22642

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes.
 Estado viendo datos sobre este fondo que recomiendas
 Evli Global B | FI0008801188
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04OKS 
y hasta donde yo llego, me parece genial, ademas lo tiene myinvestor, me gusta, me voy a interesar.

El anterior parece tiene comisiones mas altas.
#22643

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Realmente merece la pena tener renta fija o mercado monetario en la cartera a medio plazo? 

Si todo va bien, la RF solo va a disminuir la volatilidad y la rentabilidad a medio y largo plazo. Pero, ¿y si no va bien? Y si la economía mundial se va al garete y los bancos centrales tienen que volver a bajar los tipos a casi cero e imprimir billetes como si no hubiera una mañana? En este caso una cartera con RF con duración podría comportarse mucho mejor que una cartera sin RF en un periodo de 5 años. Por eso se lleva RF.

Ojo con los backtests usando solo los últimos años que no son ilustrativos de nada que pueda pasar en el futuro.

De otra manera.

1. Si vas a largo plazo (más de 10 años),
2. realmente no vas a necesitar el dinero en ningún caso en ese periodo,
3. puedes tolerar bien la volatilidad de la RV y
4. estás en fase de acumulación y tu objetivo es maximizar los rendimientos,

lo suyo es 100 % MSCI World y a vivir.

Pero, si no se da alguna de esas cuatro condiciones, entonces una parte de la cartera en RF es razonable. En mi caso, como ya he contado en alguna ocasión, hace tiempo que abandoné la fase de acumulación y estoy en la de preservación, por lo que mi cartera tiene como objetivo superar a la inflación a medio plazo, no maximizar los rendimientos.



Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#22644

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aparte de los fondos que muy juiciosamente ha mencionado @ateak, con el caveat sobre el Kempen que ha mencionado @rokurota, otro fondo a mirar, una consideración y una advertencia.

El fondo a mirar es el Palm Harbour, que ya lleva 5 años correteando por ahí bajo el paraguas, aunque independiente de, Cobas. Es un small cap value moderado, nada de deep value como el Hamco. Tiene unos resultados similares a Evli Global y sus costes son (la clase F está disponible en myinvestor), literalmente, la mitad.

La consideración es sobre el Hamco, que es un fondo extremadamente caro, yo diría que es paroxísticamente caro, especialmente la clase con comisión de éxito, comisión que no conoce límites. Es más rentable (mientras gane dinero) la clase F que se comercializa en myinvestor.

La advertencia es que los gestores de estos fondos hablan de fundamentales empresariales pero les traicionan los datos: hacen análisis macro de países. Así el Palm Harbour tiene una sospechosa querencia por Italia (20 % de la cartera) y el Hamco por Corea del Sur (27 %). ¿Casualidad? No creo. Es lo mismo que la querencia por Canadá de Alejandro Estebaranz. Todo funciona hasta que deja de hacerlo.


Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#22645

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Descubres cada joya. Tiene buena pinta.

Muchas gracias.

Saludos
#22646

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, eso lo entiendo que la RF está ahí no para generar ingresos sino para que cuando la RV va mal, tirar de ella.

Pero es que precisamente lo que veo es que, si lo que inviertes en RF lo dejas en cash, al final el resultado es favorable porque te evitas las bajadas de la RF el resto de los años.
#22647

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bienvenido al club. Mi cartera es solo RV y liquidez/cuasiliquidez.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#22648

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

pues mira que tengo la orden puesta (que supongo que se cumple mañana) para mi 80/20 en MyInvestor y me da que voy a cancelar la del Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc porque como digo, de momento no la veo claro la RF 😅
#22650

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ninguno de los fondos de RF que sigo, supera el 3% anualizado a 10 años y algunos incluso están en negativo. Este que comentas, lleva un 0.21%.