Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
640 suscriptores
Página
1.512 / 1.607

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, dentro de tener RF en cartera, hay dos posibles estrategias (bueno, entiendo que muchas más, pero al menos estas dos)

-Tener un fondo de bonos agregados, que es la estrategia que suelen seguir los Bogleheads, y es cuando tienes el riesgo que si los tipos de interés suben el valor liquidativo de tus fondos se puede desplomar. 

-Comprar directamente bonos y mantenerlos a vencimiento. Lo bueno de esta estrategia es que salvo impago nunca perderías dinero nominalmente. Lo malo para el inversor particular de esta estrategia es que es algo más difícil y tediosa de implementar, y no es facil diversificar comprando muchos bonos individuales. Además, imaginemos que comprar un bono al 3% para 5 años con idea de mantenerlo. Si al año siguiente después de comprarlo los tipos de interés a 5 años se disparan y suben al 6% , tú cuando pasados los años cobres el 3% de tu inversión inicial habrás ganado dinero nominalmente, pero tampoco estarás contento por la oportunidad perdida de haber tenido otros bonos que ganaban más. 

En cualquiera de las dos estrategias está claro que la inversión en bonos con duración se ve favorecida por bajadas de tipos de interés (o mantenimiento) y perjudicada por las subidas, eso es así. Una estrategia más robusta para la parte "defensiva" de la cartera que me gusta (y pienso implementar cuando mi capital sea mayor y mis aportaciones pesen menos) es tener una mezcla de fondos de bonos y monetarios, como en algunas carteras todoterreno o la misma cartera permanente. 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y si lo tienes en bonos y en ese tiempo el MSCI ha hecho un 10%, te tiras de los pelos por no haberlo puesto en el MSCI.
Es el cuento de nunca acabar, yo por eso la inversión en bolsa y si vas a largo, siempre en RV

ojo, que los casos que he expuesto más atrás, siempre invierto lo mismo en RV, eso no lo he variado.

si son 10000€, 8000€ están yendo siempre a RV. Son los otros 2000€ los que planteo si RF o cash, porque por lo comentado, desde mi punto de vista parece que la RF no provee valor en ningún horizonte temporal, ya que la misma cantidad en cash hace de colchón en caso de caída de la RV.

Pero bueno, lo dicho, que de momento tengo la pareja IE00B03HD191 / IE00B18GC888, y ya decidiré si mover IE00B18GC888 a cuenta de ahorros.

Hablando de renta fija, he visto este fondo que tiene buen historial ( LU1694789378 ) he metido algo para tenerlo como refugio. ¿Alguna opinión respecto a este fondo?

A priori las rentabilidades mayores que en un monetario o una cuenta remunerada.

Gracias

En clase limpia es un fondo que puede estar muy bien si se le deja tiempo para trabajar al equipo gestor.

Hay que entender, eso sí, que aunque algunos se empeñen en llamarlo fondo de renta fija, en realidad es un fondo de gestión alternativa que usa renta fija como subyacente. En cristiano: que usa derivados y posiciones cortas y largas a tutiplén y tiene unos costes operativos altos y riesgos que los fondos de renta fija no tienen.

Pero, como decía al principio, la clase limpia de este fondo no es la peor opción que se puede tener a medio plazo si no se quiere un monetario.

P.S.: Elegir un fondo por el historial es lo segundo peor que se puede hacer a la hora de seleccionar fondos. En este caso te ha salido bien, pero no es la norma.

Y hay algo mejor que el cash y la RF para conservar el valor de la reserva de emergencia: el oro. Desde el año 2000 ha dado más rentabilidad que el SP500

Justo lo he comentado más arriba, lo que no sabemos es si seguirá siendo así.
Yo tengo una parte invertida en un ETC, el de ishares.

Lleva 20 años batiendo al SP500, malo será que ahora lo haga mal. Aunque no lo hiciera mejor que los índices, probablemente sea mejor que tener cash.

bueno, se me ha fastidiado la idea inicial que tenía de tener un fondo para mi jubilación y el mismo fondo para los ahorros de mi hijo, porque MyInvestor combina todas las aportaciones siempre en el mismo fondo.

Entre el de iShares o Fidelity, hay alguna preferencia? IE00BD0NCM55 vs IE00BYX5NX33?

Y no puedes abrir una cuenta para tu hijo?

es algo que barajé, pero tras valorar PROs y CONs, preferí mantener la propiedad yo del fondo.

hay tres motivos, uno fiscal, uno de operativa y otro de responsabilidad.

Fiscal, a la hora de retirar dinero, si fuera necesario porque la idea es que él lo continue a largo plazo (vamos, que no es el típico "fondo para estudios", eso seguirá saliendo de mi cartera), se vería que ya tiene que tributar por esos rendimientos.

De operativa, si quisiera mover parte de mis fondos al suyo, no podría al no ser el titular. Tendría que vender, pagar IRPF, y después ya añadir en el de él, perdiendo así capital. O incluso, este fondo en concreto está en MyInvestor, pero si me cansara y quisiera moverlo a otro lado, si en ese otro lado no se puede comprar fondos si eres menor (por ejemplo, Openbank no deja), pues no podrías moverlo, por lo que te limitas.

Y por último, de responsabilidad. Había un video de Sergi Torrens en el que mencionaba esto y es cierto, si el niño "sale rana", a los 18 años ese dinero es suyo y puede hacer lo que quiera. Uno siempre quiere lo mejor y educa de la mejor manera, pero la vida da muchas vueltas, y por ejemplo, supongamos que cae en drogas, no quiero que se vea de repente con bastantes miles de euros en su mano sin restricción alguna.

Perfecto, gran resumen, muchas gracias!

Entonces no me quedará otra, llegado el día de comprar uno que no tenga!

mirando en Morningstar ambos, son básicamente iguales pero veo una diferencia considerable: el número de activos totales.

desde el punto de vista del inversor particular, qué aporta dicho valor? 

Hola,

la mejor forma de conocer qué fondos indexados hay y compararlos entre sí es usar el excel que mantiene @dullinvestor. 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit?gid=0#gid=0

En la parte de abajo hay un gráfico que calcula el "tracking error" de los fondos sobre el índice. Ahí se puede ver por ejemplo que de los indexados conocidos el que peor lo hace es el de Amundi AE (normal porque es el que tiene la comisión un poquito mayor), pero puedes compararlos todos. Viendo el gráfico parece que el de iShares ha solido tener mejores resultados aunque desde el 2023 el Fidelity está a la par. 

También a la derecha de cada fondo hay otras columnas interesantes que reflejan si los fondos indexados prestan algunas de sus acciones. El prestado de acciones lo hacen para ganar un poquito más de rentabilidad pero se supone que podría tener un pequeño riesgo adicional porque los fondos no tendrían las acciones prestadas en el banco depositario (o así lo entiendo yo). Según ese criterio el Fidelity parece un poco mejor que el iShares porque tiene 0% de acciones prestadas y el iShares  8,5%. El Vanguard tiene 1,5% de acciones prestadas pero el 100% de ellas a entidades con calificación crediticia AAA.

Yo sinceramente creo que todos son muy parecidos y que da igual coger uno que otro, el único un poco peor es el Amundi AE (pero lo veo aceptable también para los que no tenemos cantidades muy grandes invertidas de momento).  El Vanguard tiene a su favor que tiene más tradición ya que fue el primero y la gestora que siempre ha apostado por la indexación. 

Yo llevo el iShares. Pero no es necesariamente la mejor opción para todo el mundo. 

Por la forma en la que contabiliza precios de compra y venta, si se prevé hacer muchos movimientos, como es el caso de aportaciones regulares, es mejor el Fidelity. En mi caso, que, a efectos prácticos, no opero nada, me interesa el iShares porque es capaz de arrancar unas décimas prestando acciones, es una miseria, sí, pero una miseria a interés compuesto. Si fuese a hacer aportaciones periódicas usaría el Fidelity; o el Vanguard si pienso que me puedo beneficiar del switch en algún momento.

También te digo que todo esto es el colmo del uso del papel de fumar.