Hola Oliverqueen,
Yo en el caso que expones de tus hij@s, lo hago del siguiente modo, yo solo invierto en sus fondos su dinero (regalos de cumpleaños, Reyes, estrenas,....), los motivos:
- No quiero que con 18 años puedan tener una idea equivocada del dinero por haber acumulado demasiado (las cosas hay que ganárselas con esfuerzo y dedicación).
- Al ser su dinero aprenden a guardar una parte para el largo plazo (consulto y las guio para que decidan cuánto quieren ahorrar en sus fondos), parece una tontería pero las personas somos animales de costumbres y si lo haces desde siempre en el futuro te parecerá que es lo natural y lo que hace todo el mundo.
- Que sea su dinero también les hace relacionarse mejor con las finanzas.
- Como la cartera se tiene que defender sola, la cartera es 70 RV/30RF y Colchón de seguridad de unos cuantos meses de gastos (como tenemos nosotros) ya que no son ingresos estables y por tanto le afectan más las caídas puesto que no va a venir la liquidez a salvarte, esto también es por el plazo, con 18 años son suyos por lo que el plazo para mí es 5 y 9 años, que es cuando ellas decidan que quieren hacer con el dinero.
- Al ser su dinero e invertirlo para ellas cuando se hace la revisión anual (si hay caída importante me gusta que lo vean e intentar explicárselo) pueden ver como evoluciona la cartera y empezar a entender cómo funciona un fondo de RV/RF.